Abogado gratis: ¿Es posible?

Sí, es posible conseguir un abogado gratis en determinadas situaciones. ¿Cómo? A través de la Justicia Gratuita. La Constitución reconoce el derecho a la Justicia Gratuita a aquellas personas que acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

¿Qué es la Justicia Gratuita?

La Justicia Gratuita es un servicio que garantiza la defensa a todas las personas que carecen de recursos económicos suficientes. Este servicio lo más de 45.000 abogados, 24 horas al día, 365 días al año, en todos los órdenes jurisdiccionales y en toda España.

El art. 119 de la Constitución establece que la justicia será gratuita en determinados casos. Como desarrollo de dicho precepto, se aprobó en 1996 la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita,
norma que regula los requisitos y las condiciones en que se prestará este servicio.

A través de la Justicia Gratuita se reconoce a las personas que o bien carecen de recursos económicos suficientes o cumplen determinados requisitos, una serie de prestaciones.

¿Qué prestaciones incluye la Justicia Gratuita? En líneas generales incluye las siguientes prestaciones:

  • Asesoramiento y orientación gratuitos con carácter previo al inicio del proceso.
  • Asistencia de Abogado al detenido o preso.
  • Defensa y representación gratuitas por Abogado y Procurador en el procedimiento judicial.
  • Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.
  • Exención de tasas judiciales, así como del pago de depósitos para la interposición de recursos.
  • Asistencia pericial gratuita.
  • Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales.
  • Reducción del 80% de los derechos arancelarios de las actuaciones notariales.
  • Reducción del 80% de los derechos arancelarios de las actuaciones de los registros de la propiedad y mercantil.

La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar

¿Quién tiene derecho a la Justicia Gratuita?

Tienen derecho a la Justicia Gratuita:

opción A: aquellas personas que acrediten insuficiencia de medios económicos.

opción B: independientemente de sus medios económicos:

– los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social para defender sus derechos laborales.

– a las victimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de victimas

– los menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.

– a quienes a causa de un accidente acrediten secuelas permanentes que les impidan totalmente la realización de las tareas de su ocupación laboral o profesional habitual y requieran la ayuda de otras personas para realizar las actividades más esenciales de la vida diaria, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales sufridos. 

Requisitos para solicitar la justicia gratuita

Además de las condiciones que hemos visto en el apartado anterior es necesario cumplir los siguientes requisitos:

– Que se litigue en defensa de derechos e intereses propios.

– Que se litigue en defensa de derechos e intereses ajenos cuando exista representación legal.

– Que la pretensión no sea indefendible.

¿Cuándo se considera que se carece de recursos económicos suficientes?

Los recursos e ingresos económicos que se toman en cuenta son brutos y se computan anualmente por unidad familiar. Cuando no se superan los siguientes umbrales económicos se tiene derecho a solicitar un abogado gratis:

personas no integradas en ninguna unidad familiar: Dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud.

unidad familiar con menos de cuatro miembros: Dos veces y media el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud.

unidad familiar integrada por cuatro o más miembros: Tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud.

¿Qué es una unidad familiar?

Se considera una unidad familiar:

– La compuesta por los cónyuges no separados legalmente + los hijos menores no emancipados.

– La compuesta por el padre o la madre + los hijos menores no emancipados.

Dicho de una manera coloquial un menor emancipado es como si hubiera alcanzado la mayoría de edad pero sin haber cumplido los 18 años, aunque con algunas limitaciones. Es una posibilidad que se reconoce a los menores entre 16 y 18 años.

¿Cuáles son esas limitaciones? Que aunque el menor esté emancipado necesitará el consentimiento de sus padres para pedir un préstamo y gravar o transmitir bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales o bienes de extraordinario valor.

Cómo calcular si tienes derecho a un abogado gratis.

El Consejo General de la Abogacía Española tiene una calculadora en su web en la que simplemente introduciendo el número de miembros de tu unidad familiar y los ingresos de tu unidad familiar puedes calcular si tienes derecho a la Justicia Gratuita.

Si vives en la Comunidad de Madrid, la administración regional también ha habilitado un simulador económico que te permite hacerte una idea de si tienes derecho a la Justicia Gratuita.

Cómo solicitar la Justicia Gratuita

Para solicitar el beneficio de Justicia Gratuita tienes que presentar una solicitud normalizada rellena y alguna documentación. Esta documentación varía según los casos.

Cómo conseguir la solicitud o impreso normalizado

La solicitud se puede descargar de internet o conseguirla de manera presencial:

A) Descargar la solicitud de justicia gratuita de internet:

El Real Decreto 141/2021, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de asistencia jurídica gratuita incluye en sus anexos los diferentes modelos de solicitud de asistencia jurídica gratuita. Te puedes descargar el Real Decreto entero o cada formulario por separado:

– Real Decreto 141/2021, de 9 de marzo: Descargar

– Solicitud de asistencia jurídica gratuita general: Descargar

– Solicitud de beneficio de asistencia jurídica gratuita por asistencia letrada en el procedimiento especial de enjuiciamiento rápido: Descargar

– Solicitud del derecho de asistencia jurídica gratuita para la defensa y representación letrada a las víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, menores de edad y personas con discapacidad intelectual: Descargar

Si vives en la Comunidad de Madrid también es posible descargar el impreso de solicitud de la web de la CAM sobre asistencia jurídica gratuita:

– web de la Comunidad de Madrid sobre asistencia jurídica gratuita: pincha aquí

– Impreso de solicitud de Justicia Gratuita de la Comunidad de Madrid: Descargar

B) Conseguir los impresos de manera presencial:

También puedes conseguir los impresos acudiendo a:

  • Los Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados.
  • Las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Los Juzgados.

Qué pasa con las costas procesales

Cualquier litigio origina una serie gastos a quienes participan en él. A ti, a mi y al lucero del alba. Todos esos gastos necesarios para poder pleitear reciben el nombre de costas procesales. Las típicas costas procesales son los honorarios de la abogada y del procurador.

Pero ¿Qué pasa cuando uno de los litigantes o los dos tienen concedido el beneficio de justicia gratuita?

Pues resulta que el hecho de ser beneficiario de justicia gratuita no impide que haya una condena en costas. Puede ser a favor o puede ser en contra. Palabrita de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

¿ Qué consecuencias tiene esto? Que nos podemos encontrar con diferentes situaciones:

Situación 1: Es condenado en costas el beneficiario de la justicia gratuita. 

En este caso se podrán tasar las costas pero no se podrán ejecutar. No se puede exigir al condenado el pago de las costas. 

Con una excepción: que esa persona venga a mejor fortuna en los 3 años siguientes a la terminación del proceso.

¿Y cuándo se considera que un beneficiario de la justicia gratuita ha venido a mejor fortuna? Pues a) cuando sus ingresos y recursos económicos superan el doble del indicador público de renta de efectos múltiples, el iprem, o b) que se alteren sustancialmente las circunstancias y condiciones que se tuvieron en cuenta para reconocerle ese derecho. 

¿Quién decide si esa persona ha venido a mejor fortuna? La comisión de asistencia jurídica gratuita

Situación 2: La condena en costas es a favor de la persona que tiene justicia gratuita.

¿Qué pasa aquí? La respuesta la encontramos en el artículo 36.1 de la ley de asistencia jurídica gratuita.  

Artículo 36. Condena en costas.

1. Si en la resolución que ponga fin al proceso hubiera pronunciamiento sobre costas, a favor de quien obtuvo el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita o de quien lo tuviera legalmente reconocido, deberá la parte contraria abonar las costas causadas en la defensa y representación de aquélla.

2. Cuando en la resolución que ponga fin al proceso fuera condenado en costas quien hubiera obtenido el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita o quien lo tuviera legalmente reconocido, éste quedará obligado a pagar las causadas en su defensa y las de la parte contraria, si dentro de los tres años siguientes a la terminación del proceso viniere a mejor fortuna, quedando mientras tanto interrumpida la prescripción del artículo 1.967 del Código Civil. Se presume que ha venido a mejor fortuna cuando sus ingresos y recursos económicos por todos los conceptos superen el doble del módulo previsto en el artículo 3, o si se hubieran alterado sustancialmente las circunstancias y condiciones tenidas en cuenta para reconocer el derecho conforme a la presente Ley. Le corresponderá a la Comisión la declaración de si el beneficiario ha venido a mejor fortuna conforme a lo dispuesto en el artículo 19, pudiendo ser impugnada la resolución que dicte en la forma prevista en el artículo 20.

3. Cuando la sentencia que ponga fin al proceso no contenga expreso pronunciamiento en costas, venciendo en el pleito el beneficiario de la justicia gratuita, deberá éste pagar las costas causadas en su defensa, siempre que no excedan de la tercera parte de lo que en él haya obtenido. Si excedieren se reducirán a lo que importe dicha tercera parte, atendiéndose a prorrata sus diversas partidas.

4. Cuando se reconozca el derecho a asistencia jurídica gratuita para procesos en los que proceda la petición de «litis expensas» y éstas fueren concedidas en resolución firme a favor de la parte que litiga con el reconocimiento del derecho a asistencia jurídica gratuita, el Letrado y procurador intervinientes podrán exigir a ésta el pago de sus honorarios, hasta el importe total de la partida aprobada judicialmente para este concepto.

5. Obtenido el pago por los profesionales designados de oficio conforme a las reglas contempladas en los apartados anteriores, estarán obligados a devolver las cantidades eventualmente percibidas con cargo a fondos públicos por su intervención en el proceso.

Para el cálculo de sus honorarios y derechos, se estará a las normas sobre honorarios de abogados de cada Colegio, así como a los aranceles de los procuradores vigentes en el momento de la sustanciación del proceso.

Este artículo establece que si en la resolución que ponga fin al proceso hubiera un pronunciamiento a favor de quien tiene reconocida la justicia gratuita, la parte contraria deberá abonar esas costas.

Lo que pasa es que ese dinero no lo va a cobrar la persona beneficiaria de la justicia gratuita, que no ha pagado nada, si no los profesionales del Derecho que han sido designados por el turno de oficio para representarle y asesorarle.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

¡Suscríbete a la Newsletter!

Responsable: Beatriz Moreno. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Mailerlite con titular MailerLite, Inc, alojada en Lituania.

.