Cómo acceder a las notificaciones de tu expediente de nacionalidad española

¿Quieres tener acceso a las notificaciones de nacionalidad a través de la carpeta ciudadana?

Te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Lo que tienes que saber antes de empezar

Antes de nada debes tener presente que sólo tendrás tu notificación en Carpeta Ciudadana si a la hora de realizar tu solicitud consentiste la recepción de notificaciones electrónicas.

El destinatario de la notificación será aquel que se especificó a la hora de realizar la solicitud. Así que puede ser el propio interesado o el
representante.

Además, para poder acceder a la Carpeta Ciudadana para consultar tu notificación tu expediente tiene que estar resuelto.

Así que lo primero de todo es comprobar el estado en que se encuentra tu expediente de nacionalidad. Te contamos cómo hacerlo haciendo clic en el botón de abajo

Como acceder a las notificaciones del expediente de nacionalidad

1.- Una vez que ya has comprobado que tu expediente está resuelto lo primero que necesitas es acceder a la carpeta ciudadana en la siguiente dirección: https://sede-administracion.gob.es/carpeta/clave.htm

2.- A continuación debes hacer clic en <<Acceder a carpeta>>

3.- Ahora se te van a aparecer varios métodos de identificación: DNI o certificado electrónico, cl@ve pin, cl@ve permanente o la opción ciudadanos UE.

Elige el método de identificación que prefieras. Puedes acceder utilizando cualquiera de ellos.

4.- ¡Ya estás dentro de la carpeta ciudadana! Ahora accede a la sección <<Mis notificaciones>>

5.- Cuando estés dentro de la sección haz clic en <<notificaciones y comunicaciones>>.

6.- En la carpeta notificaciones y comunicaciones te van a aparecer 3 pestañas: notificaciones pendientes, notificaciones realizadas y comunicaciones.

Las notificaciones pendientes son las notificaciones a las que no has accedido todavía. Tienes 10 días para abrirlas desde que se ponen a tu disposición.

Las notificaciones realizadas son las notificaciones a las que o bien ya has accedido, ya las has abierto, o bien han superado el plazo máximo de 10 días y aunque no las hayas abierto se consideran realizadas.

Las comunicaciones, como su nombre indica, son comunicaciones que te han enviado, que has recibido.

En este caso las que no interesan son las notificaciones pendientes y las realizadas porque ahí es donde puedes ver las notificaciones que te hayan llegado en los últimos días.

Si por lo que sea no encuentras una notificación en concreto puedes modificar las fechas de búsqueda. Simplemente introduce el rango de fechas que te interese y luego dale al botón <<buscar>>.

Con eso consigues que te aparezcan las notificaciones que te hayan llegado en el rango de fechas que hayas metido.

Como puedo ver el contenido de una notificación pendiente

Si quieres leer una notificación pendiente primero tienes que firmar el acuse de recibo y luego hacer clic en el botón <<acceder>>.

Si no quieres leer la notificación tienes que firmar el acuse de recibo de todas formas y luego ya darle al botón <<rechazar>>.

Una cosa importante es que tanto si has aceptado la notificación como si la has rechazado podrás acceder al contenido de la misma. También se te mostrarán los datos de la notificación en la siguiente pantalla.

En esa pantalla puedes descargarte tanto la resolución del procedimiento de tu expediente de nacionalidad
como el acuse de recibo de la notificación.

Como puedo ver el contenido de una notificación realizada

Para ver el contenido de una notificación Realizada debes pulsar el botón que es como un ojo. En el caso de las notificaciones realizadas los iconos check verde y check rojo indican que la notificación fue aceptada o rechazada/rehusada respectivamente.

Como ya hemos dicho antes, si no lees la resolución en diez días el rechazo se hace de forma automática.

Pulsando ese botón puedes acceder al contenido de la misma. También se te mostrará la siguiente pantalla, en la que podrás ver los datos de la notificación y descargarte tanto la resolución de tu expediente de nacionalidad como el acuse de recibo de la notificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.