Como cancelar los antecedentes policiales

¿Qué son los antecedentes policiales?

Se considerarán antecedentes de carácter policial los derivados de hechos tipificados en el vigente Código Penal como delitos o faltas, y que hayan dado origen a la instrucción de diligencias remitidas a la Autoridad Judicial.

Tipos de supresión de antecedentes policiales

Supresión de oficio

En este caso es la propia Administración la que borra, elimina o suprime los antecedentes policiales cuando se cumplen los plazos de prescripción de responsabilidad penal establecidos en el Código Penal.

Supresión a instancia de parte

Se decretará en aquellos casos en que la Autoridad Judicial haya dictado sentencia condenatoria contra el solicitante, siendo preceptiva para llevarse a efecto, la previa supresión de los antecedentes penales derivados de dicha sentencia, en el Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia.

Otros casos en los que procede la supresión

En los casos en los que la resolución adoptada por la Autoridad Judicial sea de absolución, sobreseimiento libre o archivo.

Asimismo se decretará en los casos en que, aun siendo la sentencia judicial condenatoria, hayan transcurrido cinco años, a contar desde la fecha de remisión definitiva de la pena impuesta, sin que se hayan incorporado nuevos datos desfavorables al expediente personal del solicitante.

En que casos se puede denegar la cancelación de antecedentes policiales

Se podrá denegar la solicitud, aun cumplimentados los trámites establecidos en los párrafos anteriores, cuando el certificado de antecedentes penales no sea negativo o esté pendiente de juicio, cuando el solicitante se encuentre cumpliendo el plazo de suspensión de condena impuesta por la Autoridad Judicial o tenga otras responsabilidades pendientes, judiciales o administrativas, cuando tenga antecedentes policiales sin cancelar en alguno de los ficheros de cualquier Fuerza o Cuerpo de Seguridad o en virtud de las excepciones del artículo 23 de la LOPD.

En la comunicación al interesado, se hará constar los motivos por los que se le deniega, los recursos y plazos que le asisten según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Proce-dimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentos necesarios para solicitar que te borren los antecedentes policiales.

Instancia de solicitud en la que se hagan constar los datos de filiación completos, el domicilio actual y en el caso de que se pretenda una supresión y/o anulación parciales, el antecedente concreto a que se refiera la solicitud. En el caso de ejercitar en exclusiva el derecho de rectificación, habrá que especificar a qué datos se refiere y la corrección que haya de realizarse, acompañando documentación justificativa de lo solicitado.

Certificado de las Autoridades Judiciales: Cuando la solicitud de supresión derive de antecedentes por infracciones penales, Certificado de las Autoridades Judiciales correspondientes o copia compulsada del mismo acreditando la firmeza de la resolución y finalización del procedimiento adoptados respecto al antecedente o antecedentes que se desean cancelar y/o anular. O no oponerse expresamente a que por parte del Órgano responsable del Tratamiento se recaben dichos datos.

– En el caso de sanciones administrativas, certificación del órgano administrativo competente o copia compulsada de la misma que acredite el pago efectivo de la multa o estar exento de responsabilidad por los hechos que motivaron los antecedentes.

– En caso de actuar a través de representante legal, poder de representación específico para el ejercicio del derecho de supresión.

Donde presentar la solicitud

Puedes ejercer tu derecho de supresión de los antecedentes policiales ante los responsables del tratamiento de datos mediante solicitud formal a través de los medios y formas que se disponen en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

– Registros oficiales presenciales y electrónicos

– Sede electrónica del Ministerio del Interior

– oficinas de Correos enviando un correo administrativo

– representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero

– oficinas de asistencia en materia de registros

– cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes

Dónde puedes reclamar si no te cancelan los antecedentes policiales

Si consideras que el responsable del tratamiento no ha satisfecho correctamente tus derechos, puedes solicitar una nueva valoración ante el Delegado de Protección de Datos abajo indicado de acuerdo al tratamiento objeto del derecho.

Delegado de Protección de Datos de la Dirección General de la Policía
Dirección: Calle Rafael Calvo, 33; 28010 Madrid.

Correo electrónico: policianacional.dpd@policia.es

Delegado de Protección de Datos de la Dirección General de la Guardia Civil
Dirección: C/ Guzmán el Bueno, 110; 28003 Madrid.

Correo electrónico: dggc-dpd@guardiacivil.org

También tienes derecho a reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos por el contenido de la resolución que te notifiquen.

Más información

https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/cancelacion_antecedentes/anteceden-tes_policiales.html

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/Procedimientos_administrativos/anteceden-tesgc.html

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

¡Suscríbete a la Newsletter!

Responsable: Beatriz Moreno. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Mailerlite con titular MailerLite, Inc, alojada en Lituania.

.