Ingreso Mínimo Vital: ¿Quién puede pedirlo?

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es un dolor de cabeza. Pero no te desesperes, en este artículo vamos a explicarte quién puede solicitarlo.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica de carácter general que busca garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Esta prestación viene regulada en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo.

¿Quién puede pedir el Ingreso Mínimo Vital?

Cuando hablamos de quién puede pedir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) nos estamos refiriendo a quienes pueden ser beneficiarios. La norma que regula el IMV establece que puede haber dos tipos de beneficiarios: beneficiarios individuales y unidades de convivencia.

Esta es una de las mayores críticas que ha recibido la normativa del ingreso mínimo vital, porque no tiene en cuenta que muchas personas vivimos en pisos compartidos, por ejemplo, y por la dificultad de entender todo el follón de las unidades de convivencia.

Beneficiarios individuales

El beneficiario individual es aquel que vive solo en un domicilio sin compartirlo con nadie.

A partir de ahí se pueden dar diferentes situaciones:

situación 1: personas entre 23 y 29 años

  • has tenido residencia legal en España durante los tres años antes de pedir el IMV
  • has vivido de forma independiente durante los tres años antes de pedir el IMV
    • excepción: si te has ido de casa por violencia de género o has decidido divorciarte o separarte, este requisito no cuenta.
  • no estás casado/casada. O has iniciado los trámites de separación o divorcio.
  • no tienes pareja de hecho
  • no formas parte de otra unidad de convivencia.

¿Qué quiere decir que has vivido de forma independiente?

  • que tu domicilio ha sido distinto del de tus padres, tutores o acogedores durante los tres años anteriores
  • que en esos tres años has trabajado durante al menos 12 meses, seguidos o no seguidos.

Tienes entre 23 y 29 años + tienes residencia legal + has sido independiente mínimo 3 años antes + no estás casado/a ni pareja de hecho + no perteneces a otra unidad de convivencia = puedes pedir el IMV individual

situación 2: personas entre 30 y 65 años

  • has vivido de manera independiente durante el año anterior a pedir la IMV. Para esto tienes que justificar que tu domicilio en España ha sido distinto al de tus padres, tutores o acogedores.
  • no estás casado o casada. O has iniciado los trámites de separación o divorcio.
  • no tienes pareja de hecho.
  • no formas parte de otra unidad de convivencia.

Tienes entre 30 y 65 años + has vivido independiente mínimo un año antes de pedir el IMV + no estás casado/casada ni en pareja de hecho + no perteneces a otra unidad de convivencia = Puedes pedir el IMV individual

situación 3: personas de más de 65 años + no tienen pensión de jubilación + viven solas

Para poder ser beneficiario o beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital las personas en la situación 2, es decir, personas con más de 65 años, que no tienen pensión de jubilación y que viven solas tendrán que cumplir también:

  • no estás casado o casada. Es decir, no tienes marido ni esposa. También vale si te estás divorciando o separando.
  • no tienes pareja de hecho. Es decir, no estáis arrejuntados, no tienes pareja estable.
  • no formas parte de ninguna unidad de convivencia

Tienes más de 65 años + sin pensión de jubilación + vives solo o sola + no tienes marido o esposa + no tienes pareja estable + no perteneces a ninguna unidad de convivencia = Puedes pedir el IMV individual

situación 4: personas de más de 65 años + no tienen pensión de jubilación + vives con más personas pero no son tu unidad de convivencia. Además tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • no estar casadas. Es decir, no tener marido ni esposa. También vale si estás en proceso de separación o divorcio.
  • no ser pareja de hecho. Es decir, no tener una pareja estable, no estar arrejuntados.
  • no formar parte de ninguna unidad de convivencia

Tienes más de 65 años + sin pensión de jubilación + vives con más personas pero no son tu unidad de convivencia + no tienes marido o esposa (o te estás divorciando/separando) = Puedes pedir el IMV individual

situación 5: Mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual independientemente de la edad. Puedes pedir el IMV individual.

Eres mayor de edad + víctima de violencia de género o víctima de trata = Puedes pedir el IMV individual

Unidades de convivencia

El primer rasgo distintivo de las unidades de convivencia es que están formadas por un grupo de personas. Ese grupo de personas deben estar unidas por los siguientes lazos:

– vínculo matrimonial

– pareja de hecho

– vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción

– otras personas con las que convivan en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Por lo tanto, quienes no estén unidos por esos lazos no se tienen en consideración y no forman parte de la misma unidad de convivencia, aunque compartan domicilio con la persona que solicita el IMV.

Pero atención porque la norma obliga a los solicitantes sin lazos entre sí y que comparten domicilio a presentarse como colectivo. Este sería el caso por ejemplo de los compañeros de piso.

Requisitos del Ingreso Mínimo Vital

Los requisitos que hay que cumplir para solicitar el IMV vienen regulados en el art. 7 RDL 20/2020.

Los requisitos generales son estos:

a) Tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

b) Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes.

c) Haber solicitado las pensiones y prestaciones públicas vigentes que se determinen reglamentariamente, a las que pudieran tener derecho.

Pero luego hay algunos requisitos específicos en algunos casos, que también hay que cumplir:

a) Si eres una persona menor de 30 años y no eres beneficiaria ni de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación y además no formas parte de una unidad de convivencia y tampoco estás casada o en pareja de hecho, deberás acreditar haber vivido de forma independiente en España durante al menos 3 años inmediatamente anteriores a la fecha en que vayas a pedir el IMV.

persona menor de 30 años + no recibes pensión por jubilación o incapacidad permanente + no perteneces a una unidad de convivencia + no te has casado o tienes una pareja de hecho = deberás demostrar haber vivido de forma independiente como mínimo los tres años anteriores a la fecha en que solicites el IMV.

¿Qué quiere decir que has vivido de forma independiente?

  • que tu domicilio ha sido distinto del de tus padres, tutores o acogedores durante los tres años anteriores
  • que en esos tres años has trabajado durante al menos 12 meses, seguidos o no seguidos.

b) Si eres una persona mayor de 30 años deberás acreditar que, durante el año anterior a fecha en que pidas el IMV tu domicilio en España ha sido distinto al de tus progenitores, tutores o acogedores.

Excepción: estos requisitos específicos que acabamos de ver no se exigen a las mujeres víctimas de violencia de género que hayan abandonado su domicilio habitual, hayan iniciado los trámites de separación o divorcio o se encuentren en otras circunstancias.

c) Si formas parte de una unidad de convivencia, se exige que esa unidad de convivencia tenga como mínimo un año de antigüedad en la fecha de presentación de la solicitud.

Excepción: este requisito no se exige en los siguientes casos:

– En los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente de menores.

– en los supuestos a) y b) del artículo 6.2:

a) Cuando una mujer, víctima de violencia de género, haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañada o no de sus hijos o de menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

b) Cuando con motivo del inicio de los trámites de separación, nulidad o divorcio, o de haberse instado la disolución de la pareja de hecho formalmente constituida, una persona haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañada o no de sus hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

En el supuesto de parejas de hecho no formalizadas que hubieran cesado la convivencia, la persona que solicite la prestación deberá acreditar, en su caso, el inicio de los trámites para la atribución de la guarda y custodia de los menores.

– en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

– otros supuestos justificados.

Calculadora del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador en el que metes tus datos y te dice:

-si cumples los requisitos para recibir el IMV.

-cuánto cobrarías más o menos de IMV.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

¡Suscríbete a la Newsletter!

Responsable: Beatriz Moreno. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Mailerlite con titular MailerLite, Inc, alojada en Lituania.

.