El Ingreso Mínimo Vital explicado con palabras normales.

Solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una carrera de obstáculos. Pero no desesperes, te explicamos lo que necesitas saber para pedirlo sin tirarte de los pelos.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica de carácter general que busca garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Guía de ayudas sociales y servicios para las familias de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Esta prestación viene regulada en el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo.

Como saber si puedes solicitar el Ingreso Mínimo Vital: beneficiarios.

Cuando hablamos de quién puede pedir el Ingreso Mínimo Vital (IMV) nos estamos refiriendo a quienes pueden ser beneficiarios.

La norma que regula el IMV establece que puede haber dos tipos de beneficiarios: beneficiarios individuales y unidades de convivencia.

1. Podrán ser beneficiarias del ingreso mínimo vital:

a) Las personas integrantes de una unidad de convivencia en los términos establecidos en este real decreto-ley.

b) Las personas de al menos veintitrés años que no sean beneficiarias de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación, que no se integren en una unidad de convivencia en los términos establecidos en este real decreto-ley, siempre que no estén unidas a otra por vínculo matrimonial o como pareja de hecho, salvo las que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio o las que se encuentren en otras circunstancias que puedan determinarse reglamentariamente.

No se exigirá el cumplimiento del requisito de edad ni el de haber iniciado los trámites de separación o divorcio en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género o de trata
de seres humanos y explotación sexual.

2. Podrán ser beneficiarias de la prestación del ingreso mínimo vital las personas que temporalmente sean usuarias de una prestación de servicio residencial, de carácter social,
sanitario o socio-sanitario.

La prestación de servicio residencial prevista en el párrafo anterior podrá ser permanente en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, así como otras excepciones que se establezcan reglamentariamente.

3. Las personas beneficiarias deberán cumplir los requisitos de acceso a la prestación establecidos en el artículo 7, así como las obligaciones para el mantenimiento del derecho
establecidas en el artículo 33.

Esta es una de las mayores críticas que ha recibido la normativa del ingreso mínimo vital, porque no tiene en cuenta que muchas personas vivimos en pisos compartidos, por ejemplo, y también por la dificultad de entender todo el follón de las unidades de convivencia.

Beneficiarios individuales

El beneficiario individual es aquel que vive solo en un domicilio sin compartirlo con nadie.

A partir de ahí se pueden dar diferentes situaciones:

Situación 1: personas entre 23 y 29 años

  • has tenido residencia legal en España durante los tres años antes de pedir el IMV
  • has vivido de forma independiente durante los tres años antes de pedir el IMV
    • excepción: si te has ido de casa por violencia de género o has decidido divorciarte o separarte, este requisito no cuenta.
  • no estás casado/casada. O has iniciado los trámites de separación o divorcio.
  • no tienes pareja de hecho
  • no formas parte de otra unidad de convivencia.

¿Qué quiere decir que has vivido de forma independiente?

  • que tu domicilio ha sido distinto del de tus padres, tutores o acogedores durante los tres años anteriores
  • que en esos tres años has trabajado durante al menos 12 meses, seguidos o no seguidos.

Tienes entre 23 y 29 años + tienes residencia legal + has sido independiente mínimo 3 años antes + no estás casado/a ni pareja de hecho + no perteneces a otra unidad de convivencia = puedes pedir el IMV individual

Situación 2: personas entre 30 y 65 años

  • has vivido de manera independiente durante el año anterior a pedir la IMV. Para esto tienes que justificar que tu domicilio en España ha sido distinto al de tus padres, tutores o acogedores.
  • no estás casado o casada. O has iniciado los trámites de separación o divorcio.
  • no tienes pareja de hecho.
  • no formas parte de otra unidad de convivencia.

Tienes entre 30 y 65 años + has vivido independiente mínimo un año antes de pedir el IMV + no estás casado/casada ni en pareja de hecho + no perteneces a otra unidad de convivencia = Puedes pedir el IMV individual

Situación 3: personas de más de 65 años + no tienen pensión de jubilación + viven solas

Para poder ser beneficiario o beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital las personas en la situación 2, es decir, personas con más de 65 años, que no tienen pensión de jubilación y que viven solas tendrán que cumplir también:

  • no estás casado o casada. Es decir, no tienes marido ni esposa. También vale si te estás divorciando o separando.
  • no tienes pareja de hecho. Es decir, no estáis arrejuntados, no tienes pareja estable.
  • no formas parte de ninguna unidad de convivencia

Tienes más de 65 años + sin pensión de jubilación + vives solo o sola + no tienes marido o esposa + no tienes pareja estable + no perteneces a ninguna unidad de convivencia = Puedes pedir el IMV individual

Situación 4: personas de más de 65 años + no tienen pensión de jubilación + vives con más personas pero no son tu unidad de convivencia.

Además tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • no estar casadas. Es decir, no tener marido ni esposa. También vale si estás en proceso de separación o divorcio.
  • no ser pareja de hecho. Es decir, no tener una pareja estable, no estar arrejuntados.
  • no formar parte de ninguna unidad de convivencia

Tienes más de 65 años + sin pensión de jubilación + vives con más personas pero no son tu unidad de convivencia + no tienes marido o esposa (o te estás divorciando/separando) = Puedes pedir el IMV individual

situación 5: Mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

Independientemente de la edad (mayor de edad) podrás pedir el IMV individual.

Eres mayor de edad + víctima de violencia de género o víctima de trata = Puedes pedir el IMV individual

Unidades de convivencia

La unidad de convivencia está formada por todas las personas que residen en un mismo domicilio, unidas entre sí por vínculo matrimonial, como pareja de hecho, o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que conviva en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

1. Se considera unidad de convivencia la constituida por todas las personas que residan en un mismo domicilio y que estén unidas entre sí por vínculo matrimonial, como pareja de hecho o por vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, y otras personas con las que convivan en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

A efectos de lo establecido en este artículo, se considerará pareja de hecho la constituida con análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y hayan convivido de forma estable y notoria con carácter inmediato a la solicitud de la prestación y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.

El fallecimiento de alguna de las personas que constituyen la unidad de convivencia no alterará la consideración de tal, aunque dicho fallecimiento suponga la pérdida, entre los supérstites, de los vínculos previstos en el apartado anterior.

Cuando en aplicación de las correspondientes instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, las personas figuren empadronadas en establecimientos colectivos, o por carecer de techo y residir habitualmente en un municipio, figuren empadronadas en un domicilio ficticio, será de aplicación lo establecido en el artículo 6 ter.2.

Se considerará que no rompe la convivencia la separación transitoria por razón de estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares. A tal efecto, es requisito para la consideración de integrante de la unidad de convivencia la residencia efectiva, legal y continuada en España.

3. En ningún caso una misma persona podrá formar parte de dos o más unidades de convivencia.

El primer rasgo distintivo de las unidades de convivencia es que están formadas por un grupo de personas. Ese grupo de personas deben estar unidas por los siguientes lazos:

– vínculo matrimonial o

– pareja de hecho

Se considerará pareja de hecho la constituida con análoga relación de afectividad a la conyugal con al menos dos años de antelación, por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y hayan convivido de forma estable y notoria con carácter inmediato a la solicitud de la prestación y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años.

– vínculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción

– otras personas con las que convivan en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Por lo tanto, quienes no estén unidos por esos lazos no se tienen en consideración y no forman parte de la misma unidad de convivencia, aunque compartan domicilio con la persona que solicita el IMV.

Pero atención porque la norma obliga a los solicitantes sin lazos entre sí y que comparten domicilio a presentarse como colectivo. Este sería el caso por ejemplo de los compañeros de piso.

Requisitos del Ingreso Mínimo Vital

Los requisitos que hay que cumplir para solicitar el IMV vienen regulados en el art. 7 RDL 20/2020.

1. Todas las personas beneficiarias, estén o no integradas en una unidad de
convivencia, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación
de la solicitud. No se exigirá este plazo respecto de:

1.º Los menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

2.º Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.

3.º Las mujeres víctimas de violencia de género.

A efectos del mantenimiento del derecho a esta prestación, se entenderá que una persona tiene su residencia habitual en España aun cuando haya tenido estancias en el extranjero, siempre que estas no superen los noventa días naturales a lo largo de cada año natural o cuando la ausencia del territorio español esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificadas.

b) Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes, en los términos establecidos en el artículo 8.

c) Haber solicitado las pensiones y prestaciones públicas vigentes que se determinen reglamentariamente, a las que pudieran tener derecho. En todo caso, quedan exceptuados
los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social
concedidas por las comunidades autónomas.

2. Las personas beneficiarias a las que se refiere el artículo 4.1.b), que sean menores de 30 años en la fecha de la solicitud, deberán haber tenido residencia legal y efectiva en España, y haber vivido de forma independiente, durante al menos los tres años inmediatamente anteriores a la indicada fecha.

Se entenderá que una persona ha vivido de forma independiente siempre que acredite que su domicilio ha sido distinto al de sus progenitores, tutores o acogedores durante los tres años inmediatamente anteriores a la solicitud, y en dicho periodo hubiere permanecido durante al menos doce meses, continuados o no, en situación de alta en cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social, incluido el de Clases Pasivas del Estado, o en una mutualidad de previsión social alternativa al Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

Este requisito no se exigirá a las personas que por ser víctimas de violencia de género hayan abandonado su domicilio habitual, a las que hayan iniciado los trámites de separación o divorcio o a las que se encuentren en otras circunstancias que puedan determinarse reglamentariamente.

3. Cuando las personas beneficiarias formen parte de una unidad de convivencia, se exigirá que la misma esté constituida, en los términos del artículo 6, durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud, de forma continuada.

Este requisito no se exigirá en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente de menores, en los supuestos a) y b) del artículo 6.2, en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual, o en otros supuestos justificados, que puedan determinarse reglamentariamente.

4. Los requisitos relacionados en los apartados anteriores deberán cumplirse en el
momento de presentación de la solicitud o al tiempo de solicitar su revisión, y mantenerse al
dictarse la resolución y durante el tiempo de percepción del ingreso mínimo vital.

Requisitos generales

Los requisitos generales son estos:

a) Tener residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

b) Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica por carecer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes.

c) Haber solicitado las pensiones y prestaciones públicas vigentes que se determinen reglamentariamente, a las que pudieran tener derecho.

Requisitos específicos

Pero luego hay algunos requisitos específicos en algunos casos, que también hay que cumplir:

Persona MENOR de 30 años

Si eres una persona menor de 30 años y no eres beneficiaria ni de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación y además no formas parte de una unidad de convivencia y tampoco estás casada o en pareja de hecho, deberás acreditar haber vivido de forma independiente en España durante al menos 3 años inmediatamente anteriores a la fecha en que vayas a pedir el IMV.

persona menor de 30 años + no recibes pensión por jubilación o incapacidad permanente + no perteneces a una unidad de convivencia + no te has casado o tienes una pareja de hecho = deberás demostrar haber vivido de forma independiente como mínimo los tres años anteriores a la fecha en que solicites el IMV.

¿Qué quiere decir que has vivido de forma independiente?

  • que tu domicilio ha sido distinto del de tus padres, tutores o acogedores durante los tres años anteriores
  • que en esos tres años has trabajado durante al menos 12 meses, seguidos o no seguidos.

Persona MAYOR de 30 años

Si eres una persona mayor de 30 años deberás acreditar que, durante el año anterior a fecha en que pidas el IMV tu domicilio en España ha sido distinto al de tus progenitores, tutores o acogedores.

Excepción: estos requisitos específicos que acabamos de ver no se exigen a las mujeres víctimas de violencia de género que hayan abandonado su domicilio habitual, hayan iniciado los trámites de separación o divorcio o se encuentren en otras circunstancias.

Si formas parte de una unidad de convivencia

Si formas parte de una unidad de convivencia, se exige que esa unidad de convivencia tenga como mínimo un año de antigüedad en la fecha de presentación de la solicitud.

Excepción. Este requisito no se exige en los siguientes casos:

1. En los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente de menores.

2. en los supuestos a) y b) del artículo 6.2.

Estos supuestos a y b del art. 6.2 son:

a) Cuando una mujer, víctima de violencia de género, haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañada o no de sus hijos o de menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

b) Cuando con motivo del inicio de los trámites de separación, nulidad o divorcio, o de haberse instado la disolución de la pareja de hecho formalmente constituida, una persona haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañada o no de sus hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

En el supuesto de parejas de hecho no formalizadas que hubieran cesado la convivencia, la persona que solicite la prestación deberá acreditar, en su caso, el inicio de los trámites para la atribución de la guarda y custodia de los menores.

3. en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual.

4. otros supuestos justificados.

Calculadora del Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador en el que metes tus datos y te dice:

-si cumples los requisitos para recibir el IMV.

-cuánto cobrarías más o menos de IMV.

Si quieres probar el simulador oficial de la Seguridad Social haz clic aquí debajo:

La Seguridad Social te cuenta cómo utilizar la calculadora del Ingreso Mínimo Vital con un vídeo:

Documentación que necesitas presentar con tu solicitud.

Para acreditar que cumples los requisitos establecidos para cobrar el IMV necesitarás presentar determinada documentación.

1. Cómo acreditar tu identidad.

La identidad tanto de las personas solicitantes como de las que forman la unidad de convivencia, se puede acreditar de las siguientes formas:

– con el Documento Nacional de Identidad (DNI) en el caso de los españoles o

– con el libro de familia o certificado literal de nacimiento en el caso de los menores de 14 años que no tengan documento nacional de identidad

– con el documento de identidad de su país de origen o de procedencia o el pasaporte, en el caso de los ciudadanos extranjeros.

2. Cómo acreditar la residencia legal en España.

La residencia legal en España se puede acreditar de las siguientes maneras:

– mediante la inscripción en el registro central de extranjeros en el caso de nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o la Confederación Suiza

– con tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o autorización de residencia en cualquiera de sus modalidades en el caso de extranjeros de otra nacionalidad.

3. Cómo acreditar el domicilio en España.

El domicilio en España se acreditará con el certificado de empadronamiento.

4. Cómo acreditar la existencia de la unidad de convivencia.

La existencia de la unidad de convivencia se puede demostrar de las siguientes maneras:

– con el libro de familia

– con el certificado del registro civil

– con los datos del Padrón municipal donde se vea que esas personas están inscritas en la misma vivienda o en su caso,

– con la aportación del certificado de empadronamiento en la misma vivienda.

Atención: Las unidades de convivencia formadas por una mujer, víctima de violencia de género, que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañada o no de sus hijos o de menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente podrán justificar la existencia de la unidad de convivencia con los datos del padrón municipal.

Atención: Las unidades de convivencia formadas por una persona que haya iniciado los trámites de separación, nulidad o divorcio o haya instado la disolución de la pareja de hecho formalmente constituida y que además hayan abandonado su domicilio familiar habitual acompañada o no de sus hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente podrán justificar la existencia de la unidad de convivencia con los datos del padrón municipal.

En este caso tendrán que acreditar también:

– o la presentación de la demanda

– o la resolución judicial.

5. Cómo acreditar la existencia de una pareja de hecho.

La existencia de una pareja de hecho se puede acreditar:

– mediante certificación de la inscripción en el registro de parejas de hecho que corresponda.

– mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja.

6. Cómo acreditar haber vivido independiente en los últimos tres años.

Se puede justificar haber vivido de forma independiente respecto a los progenitores, tutores o acogedores, durante al menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del ingreso mínimo vital mediante:

– los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística

– certificado de empadronamiento histórico y colectivo en el que consten todas las personas empadronadas en el domicilio del solicitante en los últimos tres años anteriores a la fecha de la solicitud del ingreso mínimo vital.

7. Cómo acreditar que cumples los requisitos de ingresos y patrimonio.

En este caso no tienes que presentar ningún papel.

La administración se encargará de verificar que cumples los requisitos de ingresos y patrimonio para el acceso y mantenimiento de la prestación económica de ingreso mínimo vital.

¿Y cómo lo hacen? Preguntando a la Agencia Estatal de Administración Tributaria o a las Haciendas Tributarias Forales de Navarra y de los territorios históricos del País Vasco.

Se tomará como referencia la información que conste en esas Haciendas Públicas respecto del ejercicio anterior a aquel en el que se realiza esa actividad de reconocimiento o control. Y, si no consta esa información, la que conste más actualizada en dichas Administraciones públicas.

Para que puedan hacer esas comprobaciones tendrás que autorizar expresamente en tu solicitud a la administración para que recabe tus datos tributarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas, de la Hacienda Foral de Navarra o Diputaciones Forales del País Vasco y de la Dirección General del Catastro Inmobiliario.

8. Datos que no te pueden exigir que justifiques.

No te pueden exigir que justifiques los datos que la Seguridad Social tenga obligación de conocer. Por ejemplo: tu situación en relación con el sistema de la Seguridad Social; o si alguno de los miembros de la unidad familiar recibe otra prestación económica que conste en el registro de prestaciones sociales públicas.

9. Certificados de los servicios sociales que te pueden pedir.

Te pueden pedir que presentes un certificado de los servicios sociales cuando sea necesario para acreditar los siguientes requisitos:

– La residencia efectiva en España de las personas que a la fecha de la solicitud se encuentren empadronadas en un domicilio ficticio en aplicación de las correspondientes instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.

– El carácter temporal de la prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o socio-sanitario, de la que sea usuario el solicitante de la prestación de ingreso mínimo vital.

– El domicilio real de la persona que alegara no vivir en el que consta en el empadronamiento.

– La inexistencia de vínculos de parentesco, cuando en el mismo domicilio, además de los solicitantes del ingreso mínimo vital unidos por dichos vínculos, se encuentren empadronadas otras personas con las que se alegue no tener lazos de parentesco, de consanguinidad o de afinidad, ni haber constituido una pareja de hecho.

– La inexistencia de vínculos de parentesco entre todos o parte de los convivientes cuando uno de ellos solicitare el ingreso mínimo vital.

– El cumplimiento de los requisitos relativos a la acreditación de haber vivido de forma independiente en España y a la acreditación de formar parte de una unidad de convivencia durante al menos el año anterior a la presentación de la solicitud.

– En todo caso, se requerirá certificado expedido por los servicios sociales competentes para acreditar el riesgo de exclusión social en los supuestos de convivientes sin vínculo de parentesco.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital tienes que presentar una solicitud en modelo normalizado establecido al efecto, y junto con la solicitud toda la documentación necesaria para justificar que cumples todos los requisitos exigidos.

Dicha solicitud se presentará, preferentemente, en la sede electrónica de la Seguridad Social:

Haz clic AQUÍ para ir a la sede de la Seguridad Social y presentar tu solicitud.

Para pedir el Ingreso Mínimo Vital tienes que pinchar en el botón naranja que pone Solicitar Ingreso Mínimo Vital.

También se puede presentar a través de otros canales de comunicación telemática que el Instituto Nacional de la Seguridad Social tenga habilitados al efecto.

No obstante, respecto de los documentos que no se encuentren en poder de la administración, si no pueden ser aportados por el interesado en el momento de la solicitud, se incluirá la declaración responsable del solicitante en la que conste que se obliga a presentarlos durante la tramitación del procedimiento.

Para acreditar el valor del patrimonio, así como de las rentas e ingresos computables a los efectos de lo previsto y los gastos de alquiler, del titular del derecho y de los miembros de la unidad de convivencia, el titular del ingreso mínimo vital y los miembros de la unidad de convivencia cumplimentarán la declaración responsable que, a tal efecto, figurará en el modelo normalizado de solicitud.

Como presentar la solicitud on-line SIN certificado electrónico

La Seguridad Social ha publicado este video donde explica paso a paso cómo presentar la solicitud de Ingreso Mínimo Vital sin certificado digital:

Como presentar la solicitud en papel

Antes de rellenar la solicitud en papel es recomendable que leas las instrucciones.

Puedes rellenar la solicitud en papel haciendo clic AQUÍ

Cómo consultar el estado de tu solicitud

A la hora de consultar el estado de tu solicitud depende de si la has presentado con certificado digital, o no.

Si has presentado tu solicitud CON certificado digital

Si has presentado tu solicitud de IMV con Certificado Digital o CL@Ve te habrán dado un Número de de Registro de 20 números. Si tienes ese número es que tu solicitud está bien presentada.

Para conocer el estado de tu solicitud puedes acceder a consultar estado con tu Certificado Digital o con el número de Registro.

Si has presentado tu solicitud SIN certificado digital

Si has presentado tu solicitud de IMV sin certificado digital la forma de consultar el estado de tu solicitud es un poco más lío, pero se puede hacer.

¡Vamos al lío!

Para poder consultar el estado de tu solicitud necesitas tener el código CSV o Código de Solicitud que te dieron cuando hiciste la solicitud.

Atención con no confundir el Código de Solicitud o CSV con el número o código de registro de tu solicitud del IMV.

Para no liarnos:

  • el Código de registro de tu solicitud te indica la fecha en la que ha tenido entrada tu solicitud. Este Código no te sirve para mirar el estado de tu solicitud.
  • el CSV o Código de Solicitud es un código de letras y números (alfanumérico) de 32 dígitos que sí te permite acceder a la consulta del trámite.

Si no tienes el Código de Solicitud recibirás un email a la dirección que hayas puesto en tu solicitud en el que te darán información sobre las posibles incidencias que haya podido tener tu solicitud y te darán el CSV.

Una vez que ya tengas el CSV, tienes que ir a la Sede electrónica de la Seguridad Social. Puedes ir pinchando aquí abajo:

Sede electrónica de la Seguridad Social

Una vez que estés en esta pantalla, pincha en el botón naranja que pone Aportar documentación/ Consultar estado.

La Seguridad Social te explica cómo consultar el estado de tu solicitud con un vídeo:

Teléfono gratuito de información

Si prefieres consultar el estado de tu solicitud o cualquier otra duda por teléfono, tienes a tu disposición el teléfono gratuito

900-202-222

Este teléfono funciona de Lunes a Viernes en horario de 9h00 de la mañana a 14h30 de la tarde.

Qué puedes hacer si te han denegado el IMV

La mayoría de las solicitudes de Ingreso Mínimo Vital que son denegadas es por motivos de renta.

¿Qué puedes hacer si te encuentras en esa situación?

Como explica la Seguridad Social en su cuenta de twitter, las personas a las que no les concedan el IMV pueden reclamar. ¿Cómo? Presentando una reclamación previa.

En esa reclamación tendrás que identificarte y poner las causas de tu reclamación. Tienes un plazo de 30 días desde que te llegue la carta con la resolución. O si no te contestan, 30 días desde que se entiende que hay silencio administrativo negativo.

Puedes presentarla en la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial en las oficinas más cercanas. También desde una oficina de Correos enviando un correo administrativo.

Las reclamaciones previas vienen reguladas en el art. 71 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social y son el paso previo necesario para poder reclamar ante la Justicia.

1. Será requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de Seguridad Social, que los interesados interpongan reclamación previa ante la Entidad gestora de las mismas. Se exceptúan los procedimientos de impugnación de las resoluciones administrativas expresas en las que se acuerda el alta médica emitidas por los órganos competentes de las Entidades gestoras de la Seguridad Social al agotarse el plazo de duración de trescientos sesenta y cinco días de la prestación de incapacidad temporal.

2. La reclamación previa deberá interponerse ante el órgano competente que haya dictado resolución sobre la solicitud inicial del interesado, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo.

En los procedimientos de impugnación de altas médicas no exentos de reclamación previa según el apartado 1 de este artículo la reclamación previa se interpondrá en el plazo de once días desde la notificación de la resolución.

3. Si la resolución, expresa o presunta, hubiera sido dictada por una entidad colaboradora, la reclamación previa se interpondrá, en el mismo plazo, ante la propia entidad colaboradora si tuviera atribuida la competencia para resolver, o en otro caso ante el órgano correspondiente de la Entidad gestora u organismo público gestor de la prestación.

4. Cuando en el reconocimiento inicial o la modificación de un acto o derecho en materia de Seguridad Social, la Entidad correspondiente esté obligada a proceder de oficio, en el caso de que no se produzca acuerdo o resolución, el interesado podrá solicitar que se dicte, teniendo esta solicitud valor de reclamación previa. Del mismo modo podrá reiterarse la reclamación previa de haber caducado la anterior, en tanto no haya prescrito el derecho y sin perjuicio de los efectos retroactivos que proceda dar a la misma.

5. Formulada reclamación previa en cualquiera de los supuestos mencionados en el presente artículo, la Entidad deberá contestar expresamente a la misma en el plazo de cuarenta y cinco días. En caso contrario se entenderá denegada la reclamación por silencio administrativo.

En los procedimientos de impugnación de altas médicas en los que deba interponerse reclamación previa, el plazo para la contestación de la misma será de siete días, entendiéndose desestimada una vez transcurrido dicho plazo.

6. La demanda habrá de formularse en el plazo de treinta días, a contar desde la fecha en que se notifique la denegación de la reclamación previa o desde el día en que se entienda denegada por silencio administrativo.

En los procesos de impugnación de altas médicas el plazo anterior será de veinte días, que cuando no sea exigible reclamación previa se computará desde la adquisición de plenos efectos del alta médica o desde la notificación del alta definitiva acordada por la Entidad gestora.

7. Las entidades u organismos gestores de la Seguridad Social expedirán recibo de presentación o sellarán debidamente, con indicación de la fecha, las copias de las reclamaciones que se dirijan en cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley. Este recibo o copia sellada, o el justificante de presentación por los procedimientos y registros alternativos que estén establecidos por la normativa administrativa aplicable, deberán acompañarse inexcusablemente con la demanda.

Una vez que hayas presentado tu reclamación previa, la Seguridad Social tiene un plazo de 45 días para responderte.

Cómo y cuándo te pagan el IMV

¿Has conseguido que te concedan el IMV a pesar de todas las dificultades?

¡¡Enhorabuena!!

Ahora seguro que te estarás preguntando a partir de cuándo te lo van a pagar y cómo.

El derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud. El ingreso mínimo vital es intransferible. No podrá ofrecerse en garantía de obligaciones, ni ser objeto de cesión total o parcial, ni de compensación o descuento, ni de retención o embargo.

El pago será mensual y se efectúa por transferencia bancaria a una cuenta del titular de la prestación.

Cuánto tiempo puedes estar cobrando el IMV

El IMV no tiene un límite máximo de tiempo.

El derecho a la prestación se mantendrá mientras subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos y obligaciones que se requieren.

En qué casos te pueden dejar de pagar el IMV durante un tiempo

El derecho al ingreso mínimo vital se suspenderá por las siguientes causas:

−Pérdida temporal de alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento.−Incumplimiento temporal por parte de la persona beneficiaria, del titular o de algún miembro de su unidad de convivencia de las obligaciones asumidas al acceder a la prestación.

−Cautelarmente en caso de indicios de incumplimiento por parte de la persona beneficiaria, del titular o de algún miembro de su unidad de convivencia de los requisitos establecidos o las obligaciones asumidas al acceder a la prestación, cuando así se resuelva por parte de la entidad gestora.

En todo caso, se procederá a la suspensión cautelar en el caso de traslado al extranjero por un periodo, continuado o no, superior a noventa días naturales al año, sin haber comunicado a la entidad gestora con antelación el mismo ni estar debidamente justificado.

-Cautelarmente, en caso de que en el plazo previsto no se hubiera recibido comunicación sobre el mantenimiento o variación de los informes emitidos por los Servicios Sociales en relación con la inexistencia de vínculos familiares.

-Incumplimiento de las condiciones asociadas a la compatibilidad del ingreso mínimo vital con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente.

−Cualquier otra causa que se determine reglamentariamente.

En qué casos te pueden quitar el IMV definitivamente

−El derecho a la prestación de ingreso mínimo vital se extinguirá por las siguientes causas:

•Fallecimiento de la persona titular.

•Pérdida definitiva de alguno de los requisitos exigidos para el mantenimiento de la prestación.

•Resolución recaída en un procedimiento sancionador, que así lo determine.

•Salida del territorio nacional sin comunicación ni justificación a la entidad gestora durante un periodo, continuado o no, superior a noventa días naturales al año.

•Renuncia del derecho.

•Suspensión de un año.

•Incumplimiento reiterado de las condiciones asociadas a la compatibilidad del ingreso mínimo vital con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta.

•Cualquier otra causa que se determine reglamentariamente.−La extinción del derecho a la prestación producirá efectos desde el primer día del mes siguiente a la fecha en que concurran las causas extintivas.

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