Recurso potestativo de reposición: qué es y qué plazos tiene

El recurso potestativo de reposición o recurso de reposición es un tipo de recurso administrativo.

Se llama potestativo por que no es obligatorio interponerlo. Es decir, interponerlo es una facultad para el interesado: si quieres lo interpones y si no quieres no lo interpones y acudes directamente a los Tribunales.

El objeto de este recurso son los actos administrativos que ponen fin a la vía administrativa. Y como ponen fin pueden ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo saltándose el recurso de reposición si lo prefieres.

Ahora bien, si decides interponer el recurso potestativo de reposición estas son las normas:

  1. – El recurso de reposición hay que interponerlo ante el mismo órgano que haya dictado el acto que quieres recurrir.
  2. – Una vez interpuesto este recurso, no podrás acudir a los Juzgados o Tribunales hasta que se resuelva el recurso ya sea expresamente o por desestimación presunta.

El artículo 112 de la Ley 39/2015 establece que el recurso de reposición puede fundarse en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de la Ley.

Plazo para interponer el recurso de reposición

Tenemos que distinguir dos situaciones distintas: que el recurso de reposición sea contra un acto presunto o que sea contra un acto expreso.

Si el recurso de reposición es contra un acto presunto, lo puedes interponer <<en cualquier momento>>.

Si el recurso de reposición es contra un acto expreso, el plazo para interponer el recurso es de un mes. Una vez que ha transcurrido ese plazo sólo te queda la posibilidad de interponer recurso contencioso-administrativo.

Plazo de la Administración para resolver el recurso de reposición

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes. Transcurrido ese plazo puede entenderse desestimado el recurso. Contra la resolución del recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.