Cómo registrar una asociación

Una asociación es una agrupación estable de tres o más personas físicas o jurídicas, que comparten conocimientos y recursos para alcanzar un fin común, lícito y no lucrativo, de interés general o particular. Son entidades sin ánimo de lucro.

El derecho de asociación está reconocido en el art. 22 de la Constitución y ha sido desarrollado en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Requisitos para formar una asociación.

Lo más importante para constituir una asociación es que haya un mínimo de tres personas físicas o jurídicas. Esas personas se denominan <<promotores>> o <<fundadores>>.

Si lo que queremos es formar una asociación juvenil, la edad de los socios debe estar comprendida entre los 14 años cumplidos y los 30 sin cumplir (Real Decreto 397/1988, de 22 de abril, por el que se regula la inscripción registral de las asociaciones juveniles).

El nacimiento de una asociación se produce con la elaboración del acta fundacional. El acta fundacional es el documento en el que se identifica a los impulsores de asociación, su voluntad de crearla, los integrantes de los órganos provisionales de gobierno y, fundamental, sus estatutos.

Documentos necesarios para la inscripción de la asociación.

La asociación adquiere su personalidad jurídica desde el momento en que se constituye con la firma del acta fundacional. Sin embargo es obligatorio inscribirla en el registro de asociaciones, ya sea autonómico o estatal dependiendo del ámbito de actuación.

Para poder inscribir la constitución de una asociación de ámbito estatal necesitarás los siguientes documentos:

1) Solicitud o instancia

Solicitud de inscripción de constitución de asociaciones (Registro estatal)

En el caso de que debas inscribir la asociación en el Registro estatal, la solicitud deberá estar dirigida a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, Registro Nacional de Asociaciones (C/ Amador de los Ríos, 7 – 28010 Madrid), formulada por al menos uno de los promotores de la asociación.

En la solicitud deberán figurar los datos del promotor solicitante y los de la asociación cuya inscripción se solicita, la descripción de la documentación que se acompaña, lugar, fecha y firma del solicitante.

2) El acta Fundacional

2 copias del Acta Fundacional firmados por todos los promotores en todas las hojas.

Modelo orientativo de acta fundacional para la constitución de asociaciones cuyos promotores sean personas físicas (modelo del Ministerio)

Para que el acta fundacional sea válida tiene que contener:

  • La identidad de los promotores si son personas físicas, la denominación o razón social si son personas jurídicas, y, en ambos casos, la nacionalidad, el documento de identidad y el domicilio; la identidad, la nacionalidad, el documento de identidad y el domicilio de las personas que actúen en representación de los promotores.
  • La voluntad de los promotores de constituir una asociación, los pactos que, en su caso, hubiesen establecido y la denominación de aquélla, que será coincidente con la que figure en los Estatutos.
  • La designación de los integrantes de los órganos de representación o Junta Directiva.
  • Lugar y fecha de otorgamiento del acta firmada por los promotores o sus representantes.

3) Estatutos

2 copias de los estatutos firmados por todos los promotores en todas las hojas.

Para que los estatutos sean válidos deben contener los datos que indica el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Esos como mínimo. Se pueden incluir también cualquier otro dato que los promotores consideren convenientes, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores del derecho de asociación.

Deben estar firmados por todos los miembros promotores, o sus representantes legales si son personas jurídicas.

4) Tasas

Si las tasas se abonan físicamente deberá presentarse la hoja <<Ejemplar para la Administración>> del impreso de autoliquidación 790, validado por cualquier entidad bancaria. Este es el justificante de haber abonado la tasa legalmente establecida.

También puede realizar el pago de la tasa a través de la Sede electrónica central del Ministerio del Interior, adjuntando como fichero anexo el comprobante del pago.

5) Otros requisitos

En el caso de las personas jurídicas, deberá aportarse:

  • documentación acreditativa de su naturaleza jurídica
  • certificación del acuerdo adoptado por el órgano competente en el que figure la voluntad de constituir la asociación, formar parte de ella y el nombramiento de la persona física que la representará, que será coincidente con la que participe en el acto constitutivo como socio promotor.

Los promotores menores no emancipados mayores de catorce años, sin perjuicio de lo que establezca el régimen previsto para las asociaciones infantiles, juveniles o de alumnos, deberán aportar documento acreditativo del consentimiento de la persona que deba suplir su capacidad.

Donde presentar la documentación.

Puedes presentar la documentación en cualquiera de los lugares previstos por la legislación reguladora del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, incluyendo el registro electrónico del Ministerio del Interior:

Sede electrónica del Ministerio del Interior

Una vez entregada toda la documentación en el registro, la asociación se quedará con una copia de la solicitud como justificante de haberla presentado. El registro tiene un plazo de tres meses para responder.

La declaración de utilidad pública

Para que una asociación pueda ser declarada de utilidad pública debe cumplir determinados requisitos:

  • Sus fines deben promover el interés general. Es necesario acreditar su cumplimiento de manera efectiva.
  • Permitir el acceso de la actividad de la asociación a cualquier potencial beneficiario sin restricciones.
  • Haber estado constituida, inscrita y en funcionamiento durante los dos años previos a la presentación de la solicitud.
  • La retribución de los integrantes de los órganos de representación, si la hay, no puede ser a cargo de fondos y subvenciones públicas.
  • Debe contar con la organización, medios personales y materiales necesarios para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.

Ventajas de la declaración de utilidad pública

Quizá lo más interesante para una asociación de la declaración de utilidad pública es la posibilidad de acceder a derechos y beneficios que le ayuden a conseguir sus fines y objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.