Cómo renovar el DNI paso a paso

La persona que tenga que renovar su Documento Nacional de Identidad deberá acudir a un Equipo de Expedición del DNI, después de haber solicitado cita previa en el teléfono 060 o por internet en

https://www.citapreviadnie.es

Documentación necesaria para renovar el DNI

La renovación se deberá realizar dentro de los últimos 180 días de vigencia y su tramitación se llevará a cabo mediante la presencia física del titular del Documento, que abonará la tasa correspondiente (en efectivo o por vía telemática) y aportará los siguientes documentos:

  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 x 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomadas de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad.

  • El DNI anterior. En caso de pérdida o sustracción se requerirá denuncia previa o comunicación del tal incidencia al equipo de expedición.
  • El Certificado o volante de empadronamiento en caso de cambio de domicilio respecto del que figure en el Documento anterior.

Es necesario que el certificado o volante de empadronamiento haya sido expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del DNI.

No será necesario aportar este documento, si el interesado autoriza al equipo de expedición para que pueda comprobar su domicilio, mediante consulta al Sistema de Verificación de Datos de Residencia.

Atención: Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de solicitud del DNI.

  • Certificado del Registro Civil: En caso de variación de datos de filiación. Debe estar expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.

Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas.

Qué pasa en caso de extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad.

El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del Documento Nacional de Identidad, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado (con los mismos datos y fotografía) cuya validez será la misma que tenía el documento al que sustituye, salvo que éste se halle dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso se expedirá con los mismos requisitos y validez que si se tratase de una renovación.

En los casos de extravío y/o sustracción, el ciudadano deberá informar, en el inicio de la expedición del duplicado, si ya ha interpuesto denuncia sobre dicha circunstancia (ante policía nacional, guardia civil, policía autonómica, policía local, juzgado de guardia, embajada o consulado, etc…).

Si no lo hubiese realizado o no la llevase consigo en este acto, el funcionario de expedición cumplimentará con antelación a la expedición, denuncia administrativa del extravío o sustracción del DNI, independientemente de que el ciudadano, si lo estimase oportuno, pudiera ejercer su derecho de interponer denuncia con posterioridad, respecto a cualesquiera otros objetos extraviados o sustraídos, sin incluir el DNI.

En caso de sustracción, extravío, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, deberá renovar el DNI lo antes posible, y obtendrá un nuevo documento con su validez total cuando queden menos de 90 días para su caducidad. En el caso que superase los 90 días, obtendrá uno nuevo con la validez anterior.

Renovación del DNI de ciudadanos españoles residentes en el extranjero

Cuando un ciudadano/a español residente en el extranjero tenga que renovar su DNI, deberá aportar el Certificado de acreditación de residencia expedido por la Representación Diplomática o Consular en caso de que haya un cambio de domicilio y el nuevo domicilio se encuentre también en el extranjero.

Es necesario que el Certificado de acreditación de residencia especifique: el país, la localidad, la calle y el número donde esté domiciliada la persona. Este certificado será expedido como mucho tres meses antes a la fecha de la renovación del DNI.

No será necesaria la presentación de este Certificado para las renovaciones sin cambio de domicilio.

Los titulares de documentos expedidos con domicilio en el extranjero, tan pronto trasladen su residencia a España, aun cuando se trate de expediciones con validez permanente, deberán renovar dicho documento a efectos de actualización de domicilio.

Preguntas frecuentes sobre la renovación del DNI

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