Requisitos para solicitar un abogado de oficio

Para poder tener un abogado gratis hay que cumplir determinados requisitos. ¿Cuáles son?

Por una parte tienen derecho a un abogado o abogada de oficio las personas que no tengan recursos económicos suficientes para pagarlo, pero también otras personas sin tener en cuenta sus medios económicos en determinadas situaciones.

Estos son los casos en los que se puede tener asistencia jurídica gratuita sin tener en cuenta la capacidad económica de la persona:

  • Trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social para defender sus derechos laborales.
  • Víctimas de violencia de género, terrorismo o trata de seres humanos en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de victimas.
  • Menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.
  • Quienes hayan tenido un accidente que les haya dejado secuelas permanentes y litiguen para reclamar la indemnización por los daños personales y morales sufridos.

En este último caso se exige que las secuelas permanentes del accidente impidan a la persona la realización de las tareas de su ocupación laboral o profesional habitual y que necesiten la ayuda de otras personas para realizar las actividades esenciales de la vida diaria.

Otros requisitos necesarios para solicitar un abogado de oficio

Además de las condiciones que acabamos de ver, también es necesario cumplir otros requisitos:

  • Que la persona litigue en defensa de sus propios derechos e intereses o en defensa de derechos e intereses ajenos porque tenga la representación legal.
  • Que la pretensión no sea indefendible.

¿Cómo se calcula que una persona no tiene recursos económicos suficientes?

Los recursos e ingresos económicos que se toman en cuenta son brutos y se computan anualmente por unidad familiar. Para tener derecho a un abogado o abogada gratis hay que estar por debajo de los siguientes umbrales económicos:

  • personas no integradas en ninguna unidad familiar: Dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud.
  • unidad familiar con menos de cuatro miembros: Dos veces y media el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud.
  • unidad familiar integrada por cuatro o más miembros: Tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud.

Las unidades familiares pueden estar compuestas por los cónyuges y los hijos menores no emancipados, o por el padre o la madre y los hijos menores no emancipados.

Cómo calcular si tienes derecho a un abogado de oficio

El Consejo General de la Abogacía Española tiene una calculadora en su web en la que tú pones el número de miembros y los ingresos de tu unidad familiar y te calcula si tienes derecho a pedir la Justicia Gratuita.

Calculadora del Consejo General de la Abogacía Española

Además, si vives en Madrid también puedes utilizar el simulador económico de la CAM para hacerte una idea de si tienes derecho a la Justicia Gratuita.

Simulador económico de la Comunidad de Madrid para justicia gratuita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.