Qué es un despido improcedente y qué puedes hacer

Dice una famosa canción de Amaral: Marta me contó que a su hermana Isabel, la echaron del trabajo sin saber porqué. En este artículo te explicamos qué es un despido improcedente y qué puedes hacer si te pasa lo mismo.

¿Qué es un despido improcedente?

Hablamos de despido improcedente para referirnos a aquel en el que no se cumplen los requisitos establecidos por ley. Este incumplimiento puede ser de dos tipos: a) que el motivo del despido no responda a ninguna de las causas que, de acuerdo con la ley, permiten el despido de una persona; b) que no se hayan cumplido los requisitos de forma que establece el ordenamiento jurídico.  

La legislación establece dos tipos de causas que justifican el despido: por una parte, las causas objetivas de extinción del contrato y, por otra, las causas relacionadas con el despido disciplinario.

Cabe destacar que la calificación de un despido como improcedente siempre se llevará a cabo por los tribunales de la jurisdicción social. 

En este sentido, los tribunales calificarán como improcedente tu despido cuando la empresa no acredite la causa que motiva tu despido, o como ya hemos señalado, cuando no hayan cumplido las formalidades necesarias. 

En el caso de los despidos objetivos por causas económicas y organizativas, la empresa deberá probar los motivos que motivan el despido. Es decir, la empresa debe demostrar que la supresión de ese puesto responde a verdaderas necesidades objetivas. 

¿Qué puedes hacer ante un despido improcedente?

Si sospechas que tu despido puede ser improcedente, y ante la duda, una primera recomendación muy importante es firmar la carta de despido añadiendo la mención “no conforme” y la fecha. 

En segundo lugar te recomendamos ponerte en manos de un/a profesional del derecho laboral, para determinar, si se trata de un despido no permitido por la Ley y las posibles vías de actuación. 

Para reclamar tu despido en primer lugar es necesario celebrar un acto de conciliación antes de poder demandar a la empresa. Para ello debes dirigirte al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de tu Comunidad Autónoma (SMAC) para que te den cita para dicho acto de conciliación. Si cuando se celebre el acto de conciliación no llegas a un acuerdo con la empresa, o si pasan quince días sin que se celebre el acto, el siguiente paso para reclamar tu despido será presentar la demanda ante los Juzgados de la jurisdicción social.

Consecuencias del despido improcedente 

Según el art. 56 del Estatuto de los trabajadores (ET), si la autoridad judicial declara tu despido improcedente, la empresa podrá elegir, en el plazo de 5 días desde la sentencia, entre dos opciones: 

re-admisión del trabajador/a

– abono de una indemnización

En el caso de que la empresa decida indemnizarte, el importe será de treinta y tres días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades. 

Además, si la empresa decide acogerse a la opción de la indemnización, se entenderá extinguido el contrato de trabajo. Es decir, se termina la relación laboral. 

Por otra parte, si la empresa optara por re-admitirte, deberá abonarte los llamados salarios de tramitación. 

Los salarios de tramitación tienen un carácter indemnizatorio. Son las cantidades que el trabajador o la trabajadora deja de percibir desde que se produce el despido hasta que, o bien se notifica la sentencia declarando dicho despido improcedente, o bien encuentra otro empleo. Siempre y cuando el nuevo empleo sea anterior a la sentencia, claro. 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

¡Suscríbete a la Newsletter!

Responsable: Beatriz Moreno. Finalidad: envío de publicaciones y correos comerciales. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Mailerlite con titular MailerLite, Inc, alojada en Lituania.

.