Cómo solicitar la vida laboral sin moverte del sofá ni despeinarte el flequillo.

¿Para qué sirve el certificado de vida laboral?

En el certificado de vida laboral podrás consultar todas tus situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social y el número de días que has estado en alta, tanto de manera completa o acotada según tu búsqueda.

Por no hablar de que te lo van a pedir en un montón de sitios: para convocatorias públicas, ofertas de trabajo, etc.

Cómo solicitar (y conseguir) el certificado de vida laboral.

Cuentan las malas lenguas que antiguamente era una lata, hasta que las nuevas tecnologías vinieron en nuestra ayuda. Actualmente es posible solicitar y conseguir la vida laboral sin moverte del sofá ni despeinarte el flequillo.

Puedes pedir tu vida laboral de diversas maneras:

– por Cl@ve permanente o PIN, el Certificado Digital

– a través de SMS

Si lo pides a través de SMS, con certificado digital o con cl@ve permanente recibirás tu documento prácticamente al instante o en unos minutos como mucho ya que te va a llegar un documento PDF que puedes descargar al instante.

– Llamando por teléfono al 901 50 20 50.

Atención: este servicio no está disponible en Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa Cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya

– en las oficinas de la Seguridad social.

No será por falta de opciones.

Solicitar la vida laboral por sms

En esta opción tu rellenas tu pones tus datos en este formulario de la seguridad social y ellos te mandan un código a tu móvil por SMS. Luego tú con ese código te descargas el informe de vida laboral desde la web de la Seguridad Social.

¿Qué necesitas para poder hacer uso de esta modalidad de conseguir tu vida laboral?

Pues sobre todo que la Seguridad Social tenga actualizado tu número de teléfono móvil para que te puedan enviar el SMS con la clave.

También necesitas que los datos que metas en el formulario de autenticación de la web de la Seguridad Social coincidan exactamente con los que tengan registrados en la Base de Datos de la Seguridad Social.

Los datos que te van a pedir son:

-tipo de documento (DNI o NIE)

-número de documento

-prefijo y número de teléfono móvil

-fecha de nacimiento

Pincha AQUÍ para solicitar tu vida laboral por SMS

Solicitar la vida laboral por internet con certificado electrónico o cl@ve

Si tienes certificado digital puedes descargar tu informe de vida laboral online en el mismo momento. 

La ventaja de esta forma de solicitarlo es que te lo puedes descargar en formato pdf con un código electrónico de validación.

Pincha AQUÍ para solicitar tu vida laboral con certificado digital o cl@ve

Solicitar la vida laboral por internet para recibir el certificado en tu domicilio

Si no tienes actualizado tu número de teléfono móvil en la Seguridad Social (y no puedes pedirlo por sms) y tampoco tienes certificado digital o cl@ve ( y no puedes utilizar la que acabamos de ver más arriba)

No desesperes

Puedes pedir la vida laboral por internet para que te la envíen a tu casa. Eso sí, tardará un poco más de tiempo que las opciones anteriores, claro.

Pincha AQUÍ para solicitar tu vida laboral y recibirla por correo en tu casa

Para ello tendrás que rellenar todos los datos del formulario que te aparece en pantalla.

Entre otros datos tendrás que poner:

-tu número de DNI o NIE

-tu fecha de nacimiento

– dirección

El domicilio que indiques tiene que coincidir con el que tenga la seguridad en su base de datos.

– email

– teléfono de contacto

Una vez que hayas introducido todos los datos haz clic donde pone SOLICITAR.

A continuación te aparecerá una pantalla de confirmación de tu solicitud, en la que te darán un número de referencia para el seguimiento.

También recibirás confirmación por e-mail del estado de tu solicitud y de cuándo recibirás tu vida laboral por correo.

Solicitar la vida laboral por teléfono

Esta posibilidad no existe en todas las localidades.

Para solicitar la vida laboral por teléfono puedes llamar a los teléfonos 901 50 20 50 o 915410291, que son los números oficiales de información de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El horario es de lunes a viernes no festivos de 8.30 de la mañana a 18.30 h.

Al comienzo, el sistema es automático y hablarás con una máquina (reconocimiento de voz). Tendrás que seguir las instrucciones e ir diciendo los datos que te pidan.

Primero tienes que introducir los dos primeros dígitos del código postal tu provincia. Luego pulsar 3 (información general) para contactar con un gestor, que te indicará los pasos a seguir.

Suelen tardar unos 6 días aproximadamente en enviarte la carta a tu domicilio. Para que te llegue sin problemas es muy importante que te asegures de que tienen los datos de tu domicilio actualizados.

Solicitar la vida laboral de manera presencial en las delegaciones de la seguridad social.

Esta opción es quizás la menos recomendable en esta época de pandemia, citas previas y aforos limitados que vivimos pero si no te queda otra que solicitarla de manera presencial te interesa la siguiente información:

El horario de atención al público de las delegaciones de la Seguridad Social es:

De lunes a viernes de 9h00 a 14h00 horas.

¿No sabes cuál es la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio? Puedes encontrarla haciendo clic en este directorio.

Si no tienen actualizados tus datos en la Seguridad Social puedes acudir a las oficinas de la Tesorería y allí una gestora los pondrá al día.

Luego, con la información actualizada, la mayor parte de las oficinas tienen un ordenador de acceso público donde puede solicitar su certificado en el momento, así como imprimirlo.

Es muy recomendable que antes de darte el paseo llames para confirmar si está disponible ese servicio en tu oficina, porque con la situación sanitaria provocada por el covid-19 hay restricciones de aforo y acceso. Los teléfonos de información son el 901 50 20 50 y el 91 541 02 91 de lunes a viernes (no festivos) de 8.30 a 18.30 horas.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.