Cómo cambiar el orden de los apellidos

Existe un procedimiento a través del cual podemos cambiar el orden de nuestros apellidos o el orden de los apellidos de nuestros hijos. Vamos a explicarlo.

¿ Es posible cambiar el orden de los apellidos de los hijos/as?

La regla general de nuestro sistema de imposición de apellidos es que una persona ha de llevar como primer apellido el primero del padre y como segundo el primero de la madre.

Sin embargo, esta regla general tiene una excepción: que el padre y la madre, de común acuerdo, pueden invertir el orden de los apellidos de sus hijos/as antes de la inscripción del nacimiento de su hijo, de manera que se inscriba con el primero de la madre, como primero, y con el primero del padre, como segundo.

Eso sí: El orden acordado para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de los siguientes hijos de los mismos padres.

Por su parte, el hijo al alcanzar la mayoría de edad puede también solicitar que se altere el orden de sus apellidos.

La inversión de apellidos conlleva que tendrás que notificar el cambio a las distintas instituciones y administraciones para que lo hagan constar (por ejemplo: carnet de conducir, diplomas, nombramientos, etc.)

¿Quién puede solicitar el cambio de orden de los apellidos?

El interesado mayor de edad y los representantes legales de los menores, que serán el padre, la madre o el tutor.

Documentación necesaria para solicitar el cambio de orden de los apellidos.

En cuanto a la documentación necesaria para solicitar el cambio de orden de los apellidos, hay que distinguir dos situaciones:

Situación A: El cambio de orden de los apellidos lo solicitan los padres. En ese caso tendrán que presentar.

-Solicitud dirigida al Juez Encargado del Registro Civil que corresponda

– certificación del matrimonio de los padres

– Si no existe certificación del matrimonio, entonces hay que aportar el certificado de nacimiento de los padres.

– Declaración de mutuo acuerdo de los padres sobre el cambio de orden de los apellidos del hijo o de los hijos.

Situación B: El cambio de orden de los apellidos lo solicita una persona mayor de edad. En ese caso sólo tendrá que aportar:

– Solicitud de cambio de apellidos.

DNI y fotocopia.

– Certificado de la inscripción de su nacimiento.

Dónde hay que presentar la solicitud de cambio del orden de los apellidos.

La solicitud hay que presentarla en el Registro Civil del domicilio del interesado, que tendrá 90 días para contestarte concediendo el cambio o denegándolo.

Esto se puede hacer presencialmente (en la actualidad hay que pedir cita previa por tema covid, puedes solicitarla aquí) o por correo.

Cómo presentar la solicitud por Correo

Puedes enviar la solicitud por correo enviando una carta certificada o un correo administrativo al Registro Civil que corresponda.

También en el caso de las solicitudes por Correo hay que distinguir si la solicitud la presentan los padres de un menor de edad para su hijo o una persona mayor de edad para sí misma.

Situación A: Documentación necesaria para enviar por Correo la solicitud de cambio de orden de los apellidos cuando el cambio lo solicitan los padres para sus hijos:

  • Solicitud dirigida al Juez Encargado del Registro Civil que corresponda junto con
  • Certificado de matrimonio de los padres.
  • Si no existe el certificado de matrimonio habrá que presentar el certificado de nacimiento de los padres.
  • Declaración de mutuo acuerdo de los padres sobre el cambio del orden de los apellidos del hijo.

Situación B: Documentación necesaria para enviar por Correo la solicitud de inversión de los apellidos cuando la solicita una persona mayor de edad para sí misma:

  • Solicitud de cambio de orden de los apellidos.
  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado de inscripción del nacimiento.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.