El concurso de acreedores de la persona física

El Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho o BEPI sólo se puede solicitar en el marco de un concurso de acreedores de persona física.

El presupuesto objetivo para solicitar un concurso de persona física es la insolvencia del deudor. 

Un deudor que se encuentra en estado de solvencia tiene que solicitar la declaración de concurso, es obligatorio. 

Y se encuentra en insolvencia según la ley cuando no puede cumplir regularmente con sus obligaciones. En este caso el deudor lo que debe hacer es solicitar la declaración de concurso.

Tipos de créditos concursales

En un concurso las deudas de la persona se clasifican de diferente manera, es decir, existen diferentes tipos de créditos. 

Los créditos contra la masa son aquellos que principalmente te generan después de la declaración de concurso y que están válidamente contraídos con la intervención de la administración concursal.

Se refiere principalmente a gastos del propio procedimiento concursal como por ejemplo los honorarios del propio administrador concursal y del abogado, o incluso del propio mediador concursal y hubiera podido utilizarse previamente. 

Estos créditos contra la masa es lo que se tiene que pagar en primer lugar

Los créditos concursales son aquellos que se han generado antes de la declaración de concurso. 

Y dentro de los créditos concursales se puede distinguir por un lado los créditos con privilegio especial, que básicamente son aquellos que se encuentran garantizados con algún tipo de garantía real sobre un bien o derecho, renta o hipoteca. 

Los créditos con privilegio general son aquellos que por su naturaleza tienen una preferencia de cobro respecto de los créditos ordinarios que son los créditos laborables, parte de los créditos públicos, ___ (no lo entiendo), etc. 

Los créditos ordinarios son los créditos no garantizados que no encajan en las diferentes categorías. 

Y por último tenemos los créditos subordinados que se refieren a créditos comunicados tardíamente, créditos por intereses, créditos por multas, por sanciones, o créditos de los que sea titular una persona especialmente relacionada con el concursado, que en el caso de persona física podrían ser los familiares o las sociedades propiedad del concursado hola sociedades administradas por el concursado. 

Los créditos subordinados son los que cobran en último lugar. 

Fases del concurso de la persona física

El concurso de la persona física está compuesto por varias fases: la fase común, la fase de convenio, la fase de liquidación y la fase de calificación. Vamos a ver en qué consiste cada una.

Fase común

Después de la declaración de concurso, lo primero que nos encontramos es la fase común. 

Es la fase en la que se nombra la administración concursal que toma posesión de su cargo en suspensión de facultades del deudor.  

En esta fase también se comunican los créditos por parte de los acreedores y la administración concursal elabora su informe para saber cuál es el inventario de bienes y derechos del deudor, la lista de acreedores y otros datos importantes.

Fase de convenio

Después tenemos la fase de convenio qué puede no abrirse si se opta por la liquidación. También puede coexistir con la fase común si se ha propuesto una liquidación anticipada en el convenio. 

En esta fase del concurso lo que se hace es tramitar toda la parte de la propuesta de convenio y la aprobación por parte de los acreedores. 

Fase de liquidación

Después está la fase de liquidación, que puede iniciarse en cualquier momento. O se iniciará después de que no se haya conseguido aprobar o que el convenio aprobado se haya declarado incumplido. 

En esta fase se procede a la realización de los activos del deudor y después se procede a pagar a los acreedores con el remanente de la realización de los activos en función del orden que hemos visto en la clasificación de créditos. 

Fase de calificación

Fase de calificación se abre en los casos en que se apruebe un convenio de acreedores que sea gravoso para los acreedores de acuerdo con unas determinadas características. 

Está fase de calificación es importante porque en ella lo que se hace es examinar la conducta del deudor antes de su concurso y durante su concurso para saber si ha tenido dolo o culpa grave en la generación o agravamiento de su insolvencia. 

En este sentido la ley establece una serie de presunciones de culpabilidad. 

También hay otras presunciones en las que se considera que hay culpabilidad salvo prueba en contrario. Por ejemplo cuando se ha incumplido el deber de solicitar la declaración de concurso. O cuando se ha incumplido el deber de colaboración con el juez o con la administración concursal. 

En la sección de calificación el concurso se declara culpable o fortuito. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.