Qué es la custodia monoparental

La custodia monoparental es un tipo de guarda y custodia que se atribuye a un solo progenitor.

En este caso, tras el cese de la convivencia, la guarda y custodia de los hijos corresponde sólo a uno de los progenitores (guarda y custodia exclusiva, unilateral o monoparental), a pesar de que ambos ejerzan la patria potestad de manera conjunta. (artículo 92.4 CC).

Definición de custodia monoparental

Hablamos de guarda y custodia monoparental, unilateral o exclusiva, cuando tras el cese en la convivencia de los padres la guarda y custodia de los hijos e hijas se atribuye a uno sólo de ellos, a pesar de que ambos ejerzan la patria potestad de manera conjunta.

Hoy en día tanto la doctrina como la jurisprudencia otorgan preferencia al régimen de custodia compartida frente al régimen de custodia exclusiva. Esta preferencia está basada en el interés superior del menor.

Se entiende que en circunstancias normales, lo más beneficioso para los menores es mantener el mismo contacto y con la misma intensidad tanto con uno como con otro progenitor.

En los casos en que se establezca un régimen de custodia exclusiva, habrá que establecer un sistema de visitas para el otro progenitor, el no guardador, para que pueda visitar y tener a sus hijos/as cuando corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.