Cómo registrar una marca en España (en 2022)

Entendemos por marca todo signo que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa, de los productos o servicios idénticos o similares de las demás empresas competidoras.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para registrar tu marca en España.

Vamos que nos vamos.

Pasos para registrar una marca

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha publicado una guía sobre cómo registrar una marca en nada más y nada menos que 8 pasos. Vamos a ver cuáles son:

Paso 1: Accede a la aplicación para la presentación de la solicitud de registro.

Haz clic página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas, conocida como OEPM, y accede a su Sede electrónica. Una vez que estés ahí ve a la pestaña <<trámites para signos distintivos>> y dentro de esa pestaña ve a <<solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales>>.

¿Ya estás en este submenú? Busca la opción <<solicitud de marca o nombre comercial>>.

La aplicación permite iniciar una nueva solicitud partiendo de cero o continuar rellenado una solicitud anterior cargando los datos guardados.

Paso 2: Introduce los datos de identificación del solicitante.

Rellena los datos identificativos y de contacto tanto del solicitante como del representante, en caso de que lo haya. Estos datos son necesarios para el registro y que pasarán a formar parte del expediente de solicitud de registro.

Paso 3: Introduce los datos del signo distintivo que deseas solicitar.

Para introducir los datos del signo distintivo que quieres registrar primero tiene que elegir cuál es la modalidad correspondiente.

Podrás elegir entre: signo denominativo, figurativo, tridimensional, de posición, patrón, color, sonoro, de movimiento, multimedia, holograma…

Atención: Si el signo que quieres registrar está compuesto de varios elementos, como por ejemplo elementos denominativos y gráficos (figurativo); en primer lugar añade una imagen del distintivo en el que consten todos sus elementos denominativos y gráficos formando el conjunto que quieres registrar y luego introduce el elemento denominativo en el campo <<denominación>>.

Paso 4: elabora el listado de productos, servicios o actividades para los que quieres que se registre tu signo distintivo.

Este uno de los pasos más importantes en el registro de una marca o nombre comercial, ya que de la selección que hagas en la solicitud dependerá el alcance de la protección que tendrás.

Utiliza el buscador de productos y servicios o el de clases para confeccionar una lista de productos y servicios que se ajuste a aquellos para los que va a utilizarse el signo distintivo.

En el caso de que incluyas en una clase algún producto o servicio que no se corresponda con la misma, el programa te indicará con un mensaje en color amarillo que el producto o servicio buscado debe ser solicitado en otra clase de la Clasificación Internacional de Niza.

En el caso de que el producto o servicio no se encuentre dentro de la Clasificación Internacional de Niza, un mensaje en color gris te avisará de ello y de que la solicitud será objeto de examen por parte de un examinador de la OEPM, por lo que sería conveniente su modificación con el fin de evitar retrasos en el examen.

Paso 5: adjunta la documentación pertinente.

Si tienes que presentar alguna documentación, como por ejemplo la autorización o el poder en caso de que seas el representante de un solicitante, ¡ahora es el momento!

Adjunta los documentos en formato PDF.

Paso 6: revisa el borrador de la solicitud.

Este paso es muy importante.

Revisa el borrador de la solicitud para comprobar que todos los datos que has introducido son correctos.

Paso 7: haz el pago de la tasa.

Puedes efectuar el pago de la tasa de manera electrónica y además si lo haces así tendrás una reducción del 15% al tratarse de una solicitud electrónica.

El pago puede hacerse mediante tarjeta de crédito o débito u otros medios de pago como la pasarela de la AEAT, introduciendo un número de cuenta bancaria.

Se enviará un justificante del pago de la misma al correo electrónico que se hayas indicado previamente.

Paso 8: descarga el justificante de presentación o envíalo a una dirección de correo electrónico.

Una vez que hayas realizado el pago, asegúrate que la solicitud queda presentada y que se genera el justificante de presentación donde consta el número del signo solicitado y la fecha y hora de su presentación.

La aplicación permite descargarlo o enviarlo a una dirección de correo electrónico para
su descarga posterior.

La mala fe en los conflictos de marca

En el registro de una marca pueden aparecer oposiciones por registro previo, semejanza en el nombre de la marca y una posible confusión entre los consumidores.

Recientemente el Tribunal General de la Unión Europea ha resuelto un conflicto entre dos signos que tenían la mista grafía, con base en la mala fe en el registro de una de ellas. El TGUE ha confirmado las resoluciones previas de la Oficina de Propiedad Intelectual.

De acuerdo con el artículo 59 del reglamento europeo, registrar un signo de mala fe es causa de anulación absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.