Qué es la responsabilidad solidaria y en qué te afecta.

En este artículo vamos a ver qué es eso de la responsabilidad solidaria y cómo te puede afectar en la vida cotidiana.

Resolvamos el misterio:

¿Qué es la responsabilidad solidaria?

La responsabilidad solidaria significa que cuando dos personas tienen que cumplir con una obligación (por ejemplo pagar el alquiler de una vivienda), cada una de ellas es deudora de la totalidad de la renta.

Decimos que son deudoras solidarias.

En el ejemplo que hemos visto cada persona tiene la obligación de pagar toooodo el alquiler. La mitad del alquiler no, todo.

¿Qué consecuencias tiene esto?

Que el acreedor, en este caso el casero, es libre de reclamarle la totalidad de la deuda a quien le de la gana.

Responsabilidad solidaria de las deudas contraídas por uno solo de los cónyuges

Otro supuesto de responsabilidad solidaria lo encontramos en el caso de las deudas contraídas por alguno de los cónyuges cuando el matrimonio tiene régimen de gananciales.

Así en el caso de las deudas contraídas por uno de los cónyuges para hacer frente a las necesidades ordinarias de la familia, -lo que se conoce como potestad doméstica-, responden solidariamente los bienes comunes y los del cónyuge que contraiga la deuda y, subsidiariamente, los del otro cónyuge.

Señala Chaparro Matamoros que la responsabilidad solidaria de los bienes comunes se explica en atención a que se trata de actos encaminados a atender necesidades ordinarias de la familia, es decir, actos que redundan en el bienestar familiar. Por su parte, aunque el otro cónyuge no es deudor, responde subsidiariamente porque debe contribuir al levantamiento de las cargas del matrimonio.

Los menores de edad no pueden ser deudores solidarios por deudas.

El Tribunal Supremo, en sentencia de 25 de marzo de 2021, ha establecido que los menores de edad no pueden ser declarados responsables solidarios de deudas con Hacienda por su colaboración en ocultación de bienes cuyo causante o colaborador sea su representante legal.

¿El motivo?

Que los menores carecen de capacidad de obrar. Esta es la razón por la que <<no puede colaborar (menos aún de manera consciente y voluntaria) en la ocultación de bienes, pues tales conceptos normativos -colaboración, causación, consciente, voluntaria, ocultación, transmisión, finalidad, maliciosa, etc., son privativos de quienes gozan de capacidad de obrar, entre quienes no se encuentran los menores de edad, bajo ningún concepto>>.

El Alto Tribunal entiende que el dolo o intención que exige la jurisprudencia no puede atribuirse a una persona legalmente inimputable, como es el caso de los menores de edad.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.