Artículo 16 Constitución Española sobre la protección de la libertad ideológica, religiosa y de culto

El artículo 16 de la Constitución Española regula la libertad ideológica, religiosa y de culto, garantizando la protección de estas libertades sin más limitación que la necesaria para mantener el orden público. Además, establece la no obligatoriedad de declarar sobre la ideología, religión o creencias, y reconoce la cooperación de los poderes públicos con la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, sin otorgar carácter estatal a ninguna de ellas.

¿Qué dice el artículo 16 de la Constitución Española?

Si vas al BOE a buscar la redacción del artículo 16 CE, verás que dice lo siguiente:

<<1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.>>

Art. 16 CE

Encuadre del artículo 16 CE

Esperamos que te haya sido útil este post sobre el artículo 16 de la Constitución Española. Advertimos de que la única normativa oficial se encuentra publicada en el BOE o Boletín Oficial correspondiente, siendo esta la única legalmente válida. Declinamos cualquier responsabilidad por daños que puedan causarse debido a inexactitudes e incorrecciones en este contenido, el cual es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.