Qué es la custodia monoparental
La custodia monoparental es un tipo de guarda y custodia que se atribuye a un solo progenitor.
En este caso, tras el cese de la convivencia, la guarda y custodia de los hijos corresponde sólo a uno de los progenitores (guarda y custodia exclusiva, unilateral o monoparental), a pesar de que ambos ejerzan la patria potestad de manera conjunta. (artículo 92.4 CC).
Definición de custodia monoparental
Hablamos de guarda y custodia monoparental, unilateral o exclusiva, cuando tras el cese en la convivencia de los padres la guarda y custodia de los hijos e hijas se atribuye a uno sólo de ellos, a pesar de que ambos ejerzan la patria potestad de manera conjunta.
Hoy en día tanto la doctrina como la jurisprudencia otorgan preferencia al régimen de custodia compartida frente al régimen de custodia exclusiva. Esta preferencia está basada en el interés superior del menor.
Se entiende que en circunstancias normales, lo más beneficioso para los menores es mantener el mismo contacto y con la misma intensidad tanto con uno como con otro progenitor.
En los casos en que se establezca un régimen de custodia exclusiva, habrá que establecer un sistema de visitas para el otro progenitor, el no guardador, para que pueda visitar y tener a sus hijos/as cuando corresponda.