El expediente matrimonial para gente ocupada (preparando su boda): Qué es y cómo tramitarlo.

En nuestro sistema legal podemos elegir la forma de celebración del matrimonio, es decir, si queremos que sea una ceremonia civil o un rito religioso.

Pero antes de la celebración del matrimonio es obligatoria la tramitación de un acta o expediente matrimonial previo. Este trámite se hace para comprobar que los dos contrayentes cumplen los requisitos para poder contraer matrimonio válidamente.

¿Qué es el expediente matrimonial?

El expediente matrimonial es un tramite que consiste en que la administración o la notaría hacen una serie de comprobaciones para ver que legalmente está todo bien y esas dos personas se pueden casar.

Se comprueban cosas como si la pareja reúne los requisitos de capacidad para casarse, si existen impedimentos para el matrimonio o si tienen dispensa en caso de que se pueda casar con dispensa. También se mira si es un matrimonio blanco o simulado (como por ejemplo en la película Green card traducida como Matrimonio de conveniencia).

¿Quién puede instruir el acta o expediente matrimonial?

El acta o expediente matrimonial lo pueden instruir:

✔️ el Encargado del Registro Civil

✔️ la Letrada de la Administración de Justicia

✔️ el Notario correspondiente al domicilio de cualquiera de los dos contrayentes.

En el caso de matrimonios civiles por españoles fuera de España será competente el funcionario diplomático que tenga a su cargo el Registro Civil consultar.

Novedad: puedes tramitar tu expediente matrimonial ante Notario.

Hasta ahora, podías casarte ante notario pero la notaría no podía instruir el expediente matrimonial. Eso ha cambiado con la entrada en vigor de la Ley 20/2011, del Registro Civil, que permite a los Notarios instar y emitir el Expediente Matrimonial.

Así que desde el 30 de Abril de 2021 puedes elegir si tramitas tu expediente matrimonial en una oficina del Registro Civil o en una notaría.

Cómo tramitar el acta o expediente matrimonial: el procedimiento.

Paso 1: el escrito de solicitud

El acta o expediente matrimonial se inicia mediante un escrito de las dos personas que se quieren casar, o contrayentes, que debe contener la siguiente información:

☑ las señas de identidad de ambos

☑ se debe indicar que no existe impedimento para el matrimonio

☑ se debe indicar ante quién quieren celebrar el matrimonio: Juez de paz, Letrado de la Administración de Justicia, Notario, Alcalde/alcaldesa o funcionario en que se delegue.

☑ información de los lugares en que las dos personas han residido o han estado domiciliados los dos últimos años.

certificado de nacimiento

prueba de la disolución del vínculo matrimonial anterior (si procede). Se puede presentar como prueba: certificado de defunción del cónyuge fallecido, sentencia firme de divorcio, auto de declaración de fallecimiento.

Paso 2: comparecencia para ratificar la solicitud inicial

Después de presentar el escrito inicial con toda la información y la documentación necesaria, habrá que comparecer para ratificar la solicitud inicial en la fecha que nos digan. Si hay algún defecto de alegación o prueba que deba ser subsanado nos lo dirán en el momento de la ratificación.

Paso 3: audiencia a los contrayentes

En la fase de audiencia el instructor/a del acta o expediente oye por separado a cada uno de los contrayentes para constatar que no existe ningún impedimento u obstáculo para la celebración del matrimonio. Este trámite es imprescindible para cerciorarse de que no existe ningún impedimento para la celebración del matrimonio.

Si al instructor le surge alguna duda sobre la edad o la capacidad mental de alguno de los contrayentes deberá recabar informe médico sobre esa cuestión.

Paso 4: publicación de edictos o proclamas / audiencia

El último paso en la tramitación del acta o expediente matrimonial es el de la publicación de edictos o proclamas. Esto se hace de manera diferente si vives en una localidad de más de 25.000 habitantes o menos de 25.000 habitantes.

  • localidad de más de 25.000 habitantes: no se hace publicación de edictos sino que se sustituye por la audiencia, al menos, de un pariente, amigo o allegado de uno u otro contrayente. Esta persona deberá manifestar su convencimiento de que no existe ningún obstáculo para que el matrimonio pueda celebrarse válidamente.
  • localidad de menos de 25.000 habitantes: se ordenará la publicación de edictos o proclamas durante 15 días en los lugares de menos de 25.000 habitantes donde hayan residido los contrayentes en los dos últimos años.
  • si alguno de los contrayentes tiene su domicilio en el extranjero, los edictos se deben publicar también allí. Salvo norma en sentido contrario.

Validez del expediente matrimonial

Una vez que has pasado por estos cuatro pasos ya tienes tu expediente matrimonial y puedes pasar a la siguiente fase: la celebración del matrimonio.

Atención porque el expediente matrimonial tiene una validez de 1 año. Si no contraes matrimonio dentro de ese año tienes que volver a tramitar el expediente matrimonial para poder casarte. Incluso aunque los contrayentes sean los mismos.

Resumen del procedimiento del expediente matrimonial

escrito de solicitud (+ documentación) ➡️ comparecencia para ratificar la solicitud inicial ➡️ audiencia a los contrayentes ➡️ publicación de edictos/proclamas o audiencia de familiar/amigo/allegado = expediente matrimonial.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.