SOS, quiero desheredar a mi hijo: ¿Puedo hacerlo?

Muchos padres y madres se preguntan si están obligados a dejar su patrimonio de toda una vida a aquellos hijos e hijas que no han querido saber nada de ellos durante años o que les han maltratado. Hijos/as que en algunos casos reaparecen únicamente para reclamar la legítima de la herencia.

¿Es posible desheredar a un hijo/a y dejar el patrimonio solamente a quienes sí nos han querido y se han preocupado de nosotros?

Aviso: para facilitar la lectura del texto, voy a utilizar indistintamente el masculino y el femenino para referirme a ambos sexos.

Aviso 2: si tienes vecindad civil de un territorio foral no sigas leyendo, el Código Civil no te aplica.

Cómo se reparten las herencias

Como bien dice la profesora Teresa San Segundo Manuel: El padre y la madre no tienen obligación de dejar nada a los hijos. Como si se lo quieren gastar todo en vida. Ahora bien, si queda algo se reparte. Es decir, la herencia estará compuesta por lo que quede.

Las herencias en el Derecho civil se articulan a través de un sistema de legítimas. ¿Qué significa esto? Que tenemos la obligación de dejar una parte de la herencia a determinadas personas: en primer lugar a los hijos/as y descendientes, luego a los ascendientes y al cónyuge.

En el caso de los hijos/as la herencia se compone de tres partes:

  • un tercio de libre disposición que se puede dejar a quien se quiera;
  • un tercio de legítima estricta que hay que repartir por igual entre los hijos/as y descendientes. Son los legitimarios;
  • un tercio de mejora que se tiene que repartir entre los hijos/as y descendientes obligatoriamente, pero se puede distribuir de forma desigual.

Qué es la desheredación.

En el sistema del Derecho común desheredar significa privar de la legítima estricta a cualquiera de los herederos forzosos, esos a los que el Código Civil nos obliga a dejar una parte de la herencia sí o sí. La desheredación está regulada en el libro tercero del Código Civil (arts. 848-857).

La desheredación es la institución a través de la cual una persona, el testador, impide voluntariamente que uno o varios herederos forzosos reciban la legítima que les corresponde.

Desheredación vs indignidad: similitudes y diferencias.

Aunque está muy relacionadas, no es lo mismo la desheredación que la indignidad. La desheredación supone la privación de la legítima por decisión del testador mediante testamento.

Mientras que la indignidad es una privación a un heredero forzoso, en virtud de la ley, de todo derecho sucesorio por haber cometido determinados hechos legalmente tipificados.

Como ves, tanto la desheredación como la indignidad tienen como consecuencia que la heredera pierde sus derechos sucesorios; pero mientras que la desheredación tiene lugar por propia voluntad del testador, en el caso de la indignidad es porque lo dice la ley.

Las causas de indignidad están previstas en el art. 756 del Código Civil.

¿Mas diferencias?

La indignidad la declara un juez y se aplica haya testamento o no. Si una jueza declara que existe una de las causas de indignidad, el declarado indigno será privado de su legítima.

Por el contrario, la desheredación siempre tiene lugar a través de una declaración testamentaria expresa. Es decir, porque así lo establece la persona en su testamento.

Requisitos para desheredar a un hijo/a.

No se puede desheredar a un hijo/a por que yo lo valgo. Hay que cumplir ciertas condiciones:

requisito nº1: debe hacerse mediante testamento.

requisito nº2: se exige la perfecta identificación de la persona a la que desheredamos.

Es decir, hay que designar de manera clara y expresa al hijo/a o descendiente que desheredamos. Y si son varios habrá que identificarlos y especificar la causa legal desheredativa que les sea de aplicación a cada uno.

requisito nº3: la desheredación debe fundarse en alguna de las causas que recoge la ley.

Causas de desheredación del Código Civil

El Código Civil es muy restrictivo con las causas de desheredación (arts. 852-855). Se clasifican en genéricas y específicas según su origen y el legitimario al que afecten. No se puede desheredar por ninguna causa distinta a las que dice la ley.

Causas genéricas

Las causas genéricas que establece el Código Civil son:

– haber atentado contra la vida del testador, cónyuge, ascendiente o descendiente

– haberle acusado de forma calumniosa de un delito grave

obligar a hacer testamento con violencia, amenaza o fraude

Causas específicas

En cuanto a las causas específicas que afectan a los hijos/as o descendientes son:

– haber negado alimentos al padre/madre al que se hereda

– haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al padre/madre al que se hereda.

Modernizando el Código Civil: causas de desheredación que ha añadido la jurisprudencia.

Frente a la rigidez del Código Civil que, recordemos data del siglo XIX, la jurisprudencia se ha ido ocupando de adaptar las causas de desheredación al aire de los tiempos, a la realidad social actual.

En este sentido han sido muy importantes dos sentencias del Tribunal Supremo: una de 3 de Junio del 14 y otra de 30 de enero de 2015. ¿Qué ha hecho en ellas el Alto Tribunal? Incluir el maltrato físico en el maltrato de obra como causa para desheredar a los hijos.

Además, recientemente la jurisprudencia ha establecido una nueva causa de desheredación en la STS 104/2019, de 19 de febrero. En ella, el Tribunal Supremo hace una interpretación flexible de las causas de desheredación incluyendo las situaciones de pérdida de contacto entre progenitores e hijos/as.

En efecto, el Alto Tribunal relaciona la ausencia manifiesta y continuada de relación familiar, imputable exclusivamente al heredero, con la inclusión del maltrato psicológico dentro del de obra. Según el Tribunal Supremo, a pesar de que la causa de situaciones de pérdida de contacto entre progenitores e hijos no está recogida en el Código Civil, tiene su anclaje en la solidaridad familiar intergeneracional y puede extrapolarse del Código Civil catalán donde sí está reconocida.

Consecuencias de la desheredación

Los derechos forales son otra historia.

Como acabamos de ver hay sistemas forales que permiten más libertad de testar como Cataluña o Navarra. Una persona puede cambiar su domicilio a una de estas Comunidades Autónomas con un derecho foral propio y va a cambiar su régimen sucesorio.

En Navarra, a diferencia de otras comunidades, es fácil desheredar a los hijos gracias a una antigua fórmula testamentaria que convierte a toda la ciudadanía de esa comunidad autónoma como mínimo en herederos de cinco monedas y una robada de tierra.

Esta mayor libertad de testar en algunos derechos forales puede llevar en ocasiones a que el cambio de vecindad civil se produzca de manera fraudulenta: ese fue el caso de Dña. Eulalia a la que, en palabras de la AP de Madrid, se le ocurrió con 72 años ganar la vecindad foral Navarra, sin ninguna explicación ni motivo razonable.

¿Cuál era el objetivo de esta maniobra?

Lograr la desheredación de sus hijas, con las que tenía una mala relación. Al adquirir la vecindad foral navarra Dña. Eulalia podía desheredar a sus hijas de forma legal y limpia. Sin la posibilidad además de un proceso de nulidad de la cláusula de desheredación (AP Madrid 3/2012 de 16 de Diciembre de 2011).

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.