La herencia del cónyuge

Spoiler alert: Betty en NY

Soy fan de Betty en NY, qué le vamos a hacer, la enésima versión de la mundialmente conocida telenovela colombiana Betty la fea.

Uno de los personajes más emblemáticos de esa novela es Patricia Fernández, una niña rica venida a menos que sueña con conocer a un millonario que le pague todos sus caprichos y le de el nivel de vida que ella cree que merece.

Un día, por fin, conoce al millonario de sus sueños. Un señor mayor que nada en billetes.

El caso es que en un momento dado de la serie el abogado de este tipo le lleva el contrato pre-nup a Patricia y le dice que si firma y acepta el contrato, entre otras cosas, será la heredera universal del ricachón. Que todo lo que tiene ese tío será para ella.

Ni que decir tiene que a Patricia le hacen los ojos chirivitas, es lo que siempre ha querido.

Pero la pregunta es:

Si en lugar de Nueva York, la serie estuviera ambientada en Albacete, ¿Sería lo mismo? ¿Podría Patricia quedarse con todo el patrimonio de este buen señor cuando la espiche?

Vamos a verlo:

Derechos del cónyuge viudo de carácter sucesorio

La legítima del cónyuge viudo es siempre un usufructo y el alcance de ese usufructo depende siempre de con quién concurra a la herencia.

Derechos del cónyuge viudo cuando hay testamento (sucesión testamentaria).

  1. En la sucesión testamentaria, el viudo tiene la consideración de legitimario (arts. 834 a 840 CC). Su atribución es siempre en usufructo, variable en función de las personas con las que concurra a la herencia; pero sin perjuicio de la facultad de conmutación.

Derechos del cónyuge viudo cuando no hay testamento (sucesión intestada).

  1. En la sucesión intestada, el cónyuge es llamado, como usufructuario (y en cuantía idéntica a la sucesión testada), si concurre con descendientes o ascendientes; y, como heredero, en defecto de descendientes y ascendientes (arts. 944 y 945 CC).

El viudo es la única persona que puede ejercer facultades de carácter fiduciario-distributario, en los términos establecidos en el art. 831.

Derechos del cónyuge viudo de carácter familiar

El art. 1321 CC regula la llamada predetracción vidual (también conocida como ventajas o don de supervivencia), que es una suerte de legado legal, pues «fallecido uno de los cónyuges, las ropas, el mobiliario y enseres que constituyan el ajuar de la vivienda habitual común de los esposos se entregarán al que sobreviva, sin computárselo en su haber».

Características de la legítima del cónyuge viudo

  • SE CONCEDE EN USUFRUCTO:Se trata de un derecho que, a diferencia de las otras dos legítimas que se reconocen –la de descendientes y ascendientes–, no es en propiedad sino en usufructo. 

No obstante la atribución usufructuaria, en algunos casos, el derecho es susceptible de conmutación (arts. 839 y 840 CC).

  • VARIABLE: Oscila en función de las personas con las que concurra: un tercio (el de mejora), si lo hace con hijos o descendientes (art. 834 CC); la mitad, con padres o ascendientes (art. 837 CC); dos tercios, si lo hace con otras personas (art. 838 CC).
  • RIGE EN LA SUCESIÓN TESTADA Y EN LA INTESTADA: Aunque el Código no lo indica explícitamente, es jurisprudencia asentada y doctrina unánime la que le atribuye este derecho tanto en la sucesión testamentaria como en la intestada del cónyuge premuerto.

Pero así como en la testada existirá siempre –con su extensión variable en función de las personas con las que concurra a la herencia–, en la sucesión intestada sólo aflora el usufructo si los herederos llamados son los hijos o descendientes (arts. 930 a 934 CC) o, en su defecto, los padres o ascendientes (arts. 935 a 942 CC). 

Conclusión

Pues sí, si en lugar de Nueva York la serie estuviera ambientada en Albacete, Patricia se podría quedar con todo a condición de que el millonario no tuviera ni hijos, ni descendientes ni ascendientes.

Ahí lo dejo Patricia Fernández ;-p

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.