Artículo 76 Ley 39/2015. Alegaciones de los interesados.
El artículo 76 de la Ley 39/2015 regula el derecho de los interesados en los procedimientos administrativos a presentar alegaciones, documentos y elementos de juicio en cualquier momento antes del trámite de audiencia. Además, establece que pueden señalar defectos de tramitación, incluyendo infracciones de plazos o trámites omitidos, con posibilidad de exigir responsabilidad disciplinaria si corresponde.
¿Qué dice el artículo 76 Ley 39/2015?
Si vas al BOE a buscar la redacción del artículo 76 LPAC, verás que dice lo siguiente:
<<1. Los interesados podrán, en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio.
Unos y otros serán tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la correspondiente propuesta de resolución.
2. En todo momento podrán los interesados alegar los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados o la omisión de trámites que pueden ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto. Dichas alegaciones podrán dar lugar, si hubiere razones para ello, a la exigencia de la correspondiente responsabilidad disciplinaria.>>
Art. 76 LPAC
Encuadre del artículo 76 Ley 39/2015
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
- TÍTULO IV. De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común
- CAPÍTULO IV. Instrucción del procedimiento
- Sección 1.ª Disposiciones generales
- Artículo 75. Actos de instrucción.
- Artículo 76. Alegaciones.
- Sección 1.ª Disposiciones generales
- CAPÍTULO IV. Instrucción del procedimiento
- TÍTULO IV. De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común
Tanto si estás opositando como si eres estudiante de Derecho o profesional del ámbito jurídico, esperamos que te haya sido útil este post sobre el artículo 76 de la Ley 39/2015. Advertimos de que la única normativa oficial se encuentra publicada en el BOE o Boletín Oficial correspondiente, siendo esta la única legalmente válida. Declinamos cualquier responsabilidad por daños que puedan causarse debido a inexactitudes e incorrecciones en este contenido, el cual es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.