Cómo solicitar el grado de discapacidad

En este artículo te contamos, paso a paso, cómo solicitar la valoración del grado de discapacidad.

Paso 1: Enviar la solicitud de valoración del grado de discapacidad.

Para solicitar por primera vez el reconocimiento de grado de discapacidad tienes que presentar una solicitud con los siguientes documentos:

1.- Solicitud en impreso normalizado:

Si vives en la Comunidad de Madrid te puedes descargar aquí el impreso normalizado de la solicitud.

Si vives en Castilla-León te puedes descargar aquí el impreso normalizado de la solicitud.

2.- Junto con el impreso tienes que adjuntar:

– Todos los informes médicos y psicológicos que reflejen tus patologías. Sobre todo los informes de los distintos especialistas que te hayan tratado. Cuanto más recientes, mejor.

Si la solicitud de discapacidad es para niños o niñas menores de edad, es interesante aportar también todos los informes que tengas del cole, valoraciones de necesidades especiales, etc.

– Fotocopia del DNI o libro de familia en caso de menores de edad

– Tarjeta sanitaria

– En caso de no tener nacionalidad española, fotocopia de la tarjeta de residente.

– Para ciudadanos de la Unión Europea deberán presentar acreditación administrativa de la residencia en España.

Además de los problemas de salud también se tienen en cuenta factores sociales, económicos y culturales del interesado, por lo que puede ser recomendable presentar también documentación que justifique circunstancias complicadas en estos ámbitos.

Algunos ejemplos de documentación que puede ser útil:

– Demanda de empleo donde conste la antigüedad.

– Documentación que justifique el nivel de ingresos.

– Documentación relativa a la situación familiar.

– Documentación que justifique el nivel de estudios.

Paso 2: Entrevista presencial de valoración técnica.

Una vez que hayas enviado la solicitud te llamarán para citarte a una entrevista de valoración técnica.

Si vives en la Comunidad de Madrid la entrevista técnica a los niños y niñas de 0 a 6 años se realiza en el Crecovi. A partir de los 6 años esas entrevistas se realizan en los Centros Base de Atención a personas con discapacidad.

Cuando vayas a la entrevista vuelve a llevar toda la documentación médica que puedas. Ya sabes, cuanto más reciente mejor.

¿Cómo se valora el grado de discapacidad de una persona?

El grado de discapacidad se valora según el baremo del RD 1971/1999, de 23 de diciembre, procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Este Real Decreto considera la discapacidad como la desventaja social en un individuo afectado por una deficiencia con limitaciones en la actividad, que surge en la relación de la persona con el medio, en los obstáculos culturales, materiales o sociales que le impiden una integración adecuada en la sociedad.

La valoración se hace según criterios técnicos unificados, fijados mediante los baremos descritos en el Anexo 1 del Real Decreto. Son objeto de valoración las “Limitaciones en la actividad” asociadas a la deficiencia que tenga la persona y los “Factores sociales complementarios” relativos al entorno familiar y a la situación laboral, educativa y cultural.

¿Cómo se evalúan las <<limitaciones en la actividad>> de una persona?

Se toma en consideración el diagnóstico de la condición de salud de la persona, pero ¡atención! el diagnóstico no constituye un criterio de evaluación en sí mismo. Lo que se tiene en cuenta son las consecuencias de las deficiencias permanentes que causa la enfermedad.

Estas deficiencias permanentes de los distintos órganos, aparatos o sistemas se evalúan, siempre que es posible, mediante los parámetros objetivos establecidos en las distintas secciones del baremo.

Repetimos para los de la última fila:

Las pautas de valoración no se fundamentan en el alcance de la deficiencia sino en su efecto sobre la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, es decir, en el grado de las “Limitaciones en la actividad” que ha originado la deficiencia.

Dicho de otra manera:

El criterio fundamental de evaluación es la gravedad de las «limitaciones para la actividad». Entendiendo la limitación para la actividad como la «restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano».

Paso 3: Te llega la resolución con el grado de discapacidad que te reconocen.

Una vez que hayas hecho la entrevista de valoración técnica, te llegará una notificación por correo o por correo electrónico (según la opción que hayas marcado en tu solicitud) en la que te dirán el grado de discapacidad que te reconocen.

Si te han dado un grado de discapacidad que se corresponde con lo que esperabas, ¡Enhorabuena!! Espero que ese reconocimiento te haga la vida más fácil.

Si no te han dado el grado de discapacidad que necesitas, no desesperes. Aquí te contamos cómo reclamar si no estás conforme con el grado de discapacidad que te han valorado.

¡Ánimo y a por ello!

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.