Artículo 1 Ley 39/2015 sobre el objeto de la Ley

El artículo primero de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común define cuál es el objeto de la Ley.

Según el párrafo primero de la Ley su objeto es:

  • Regular los requisitos de la validez y la eficacia de los actos administrativos
  • Regular el procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas
  • Establecer los principios que debe respetar la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria

¿Qué dice el artículo 1 Ley 39/2015?

Si vas al BOE a buscar la redacción del artículo 1 LPAC, verás que dice lo siguiente:

1.- La presente Ley tiene por objeto regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones Públicas, incluyendo el sancionador y el de reclamación de responsabilidad de las Administraciones Públicas, así como los principios a los que se ha de ajustar el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria.

2.- Solo mediante ley, cuando resulte eficaz, proporcionado y necesario para la consecución de los fines propios del procedimiento, y de manera motivada, podrán incluirse trámites adicionales o distintos a los contemplados en esta Ley. Reglamentariamente podrán establecerse especialidades del procedimiento referidas a los órganos competentes, plazos propios del concreto procedimiento por razón de la materia, formas de iniciación y terminación, publicación e informes a recabar.

Encuadre del artículo 1 de la Ley 39/2015

Jurisprudencia referente al artículo 1 Ley 39/2015

<< La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas disciplina «el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones Públicas» (art. 1.1), aunque admite que «reglamentariamente podrán establecerse especialidades del procedimiento referidas a los órganos competentes, plazos propios del concreto procedimiento por razón de la materia […]».

Conforme a su artículo 112.1, contra las resoluciones administrativas «podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición». A su vez, el artículo 122.1 dispone que el plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso>>.

Esperamos que te haya sido útil este post sobre el artículo 1 Ley 39/2015. Advertimos de que la única normativa oficial se encuentra publicada en el BOE o Boletín Oficial correspondiente, siendo esta la única legalmente válida. Declinamos cualquier responsabilidad por daños que puedan causarse debido a inexactitudes e incorrecciones en este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.