Artículo 47 Ley 39/2015 sobre la nulidad de pleno derecho de los actos administrativos

El artículo 47 Ley 39/2015 delimita los supuestos de nulidad de pleno derecho de los actos de las Administraciones Públicas.

¿Qué dice el art. 47 Ley 39/2015?

El artículo 47 Ley 39/2015 sobre la nulidad de pleno derecho de los actos administrativos está redactado de la siguiente manera:

<<1. Los actos de las Administraciones Públicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes:

a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
b) Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.
c) Los que tengan un contenido imposible.
d) Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.
e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados.

f) Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
g) Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición con rango de Ley.

2. También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales>>.

A tenor del art. 47 Ley 39/2015 se considera que son nulos de pleno derecho los siguientes actos de las Administraciones Públicas: a) Los actos que lesionen derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional; b) Los actos dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio; c) Los actos que tengan un contenido imposible.

Un acto administrativo nulo debe ser revocado o bien por la misma autoridad que lo haya expedido o bien por sus superiores jerárquicos o funcionales inmediatos.

La nulidad de un acto administrativo se puede solicitar a través de la acción de nulidad.

Encuadre del artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Beatriz Moreno Rodríguez

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: responder a los comentarios enviados a través de la web

Legitimación: Consentimiento del interesado/a.

Destinatarios: No se comunican datos a terceros

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario  así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.